TENERIFE 040, CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Hablar de la Tenerife 040 como carrera competitiva es hablar de la novela de García Marquez, Crónica de una Muerte Anunciada. Todos saben lo que va pasar pero nadie hace nada para que no pase. Algo así.

La historia da para mucho. Años y años de demanda por parte de diferentes colectivos de señalizar la ruta, de acondicionarla, de promocionarla y aparejado a esto, años y años de promesas incumplidas, partidas presupuestarias que no llegan etc etc. Y de repente, como por arte de magia, aparece a finales de 2013 una empresa ¿de turismo activo? y anuncia a bombo y platillo que la ruta se convierte en carrera, que estará co-organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos, que será internacional, solidaria, con avituallamientos cada pocos kms, con versión 04 y 040 y lo mas importante que su punto mas alto, el pico del Teide, estará disponible para todos los participantes. La fecha escogida 1 de Mayo, dos semanas antes de Transvulcania 2014. Web "en construccion", precios visibles por unos días, training camp semanas antes .... todo marcha. Pero a medida que van pasando las semanas los trabajos virtuales siguen su curso, la web se bloquea, no hay mas publicidad, la información escasea y a las preguntas y dudas de los corredores pocas respuestas, y en algunas, en las que se duda de la capacidad de la empresa para llevar a buen puerto tal evento, desvíos al Ayuntamiento, como si la palabra del político tuviera mas validez que las de cualquier otro ciudadano. Evidentemente, y ante este panorama, los posibles corredores se olvidan del asunto, y la gente del Tenerife Trail, como principal impulsor de esta ruta en los últimos tiempos, y como venia haciendo en los últimos años, organiza una quedada solidaria utilizando dicha ruta y a posteriori, la empresa organizadora de la carrera, se hace eco de la misma como "Edición 0" e incluso cuelga las fotos de dicha quedada como si fueran propias. Uffffff.

El verano pasa, la gente va a la playa y mientras, la Tenerife Bluetrail consigue llevar a los participantes de la Ultra hasta La Rambleta a 3550 m. Se ha intentado por todos los medios que los participantes lleguen al Pico pero no se consigue. Aun así, las negociaciones están ahí y se sigue trabajando para conseguirlo. Tras la misma, con la sonrisa en los rostros de los que han ido del Mar al Cielo y del Cielo al Mar, la "empresa" retoma el asunto y propone el 14 de Junio de 2015 como fecha clave de la 1ª Edición de la Tenerife 040. De nuevo web, inscripciones anunciadas con confetti, precios promocionales, etc.

Los corredores, entre los que me incluyo, empiezan a valorar la posibilidad de apuntarse a la prueba pero la información es tan escasa, la empresa es tan poco visible y la promoción de la prueba es tan escueta que de nuevo asaltan dudas. ¿Se subirá al pico? ¿Estan los permisos concedidos? ¿Como lo han conseguido si la Bluetrail no pudo? ¿Donde estarán los avituallamientos? ¿Como bajará la gente de la versión corta? ¿Como siendo solidaria se piden 80 euros de manera promocional? De hecho ninguno de los posibles corredores asiduos a las carreras de esta isla hace mención a la misma, no comparte el cartel, no tuitea sobre el asunto, cosa que no ocurre cuando se apuntan a otros retos como Transvulcania, Transgrancanaria, etc, así que todo se vuelve oscuro, pero como hemos aprendido de otras veces y no queremos torpedear las cosas que tienen que ver con nuestra afición, muchos decidimos callarnos y esperar acontecimientos.

El tiempo pasa, se amplían los plazos de precios promocionales una vez, dos veces, se fijan esos como precios finales y todo sigue igual. Poca publicidad, poca repercusión, "silencio administrativo" como quien dice. Se anuncian corredores invitados, Agusti Roc, Jose Delgado, Esteban Gr, etc pero de nuevo no se sabe nada de los aspectos técnicos de la carrera e incluso cuando se pregunta por perfil se remite a la ruta en wikiloc. Yo mismo, personalmente, mando un mensaje a través de facebook sobre lo de subir al pico y me contestan que no me preocupe de eso, que corre por su cuenta. Un entrenamiento oficial en Abril. Otro en Mayo cancelado. Pinta mal, todos lo sabemos, todos creemos que la carrera no se celebrará, que la poca información y obviar temas claves pasarán factura. Y faltando apenas tres semanas, el 22 de Mayo, BOOMMMMM, la "empresa" se desmarca del asunto y avisa de que todo recae sobre la espalda del Ayuntamiento de Los Realejos. El ayuntamiento, en plena campaña electoral, prefiere no decir nada e incluso cuando alguien llama por teléfono ese mismo viernes le aseguran que si que se hará. Evidentemente no quieren perder votos de cara al domingo 24 y esperan hasta el martes 26 para comunicar la Suspensión Definitiva. Y es justo aquí cuando se empieza a desmontar el tinglado pues en dicho comunicado hacen referencia al desmarque unilateral de la empresa y a la baja inscripción, y de cara a ver quien es mas machito, la empresa saca un segundo comunicado intentando desmontar los argumentos del ayuntamiento. Y por el bien de todos, espero que se quede ahi el asunto porque pa'novelas ya esta El Secreto de Puente Viejo. Pero quedense con un dato, NO HABÍA PERMISO para subir e iba a ser una 0-3'5-0. Ahí queda eso.

Lo cierto, como dije mas arriba, esto se veía venir. La gente esta empezando a despertar, a darse cuenta de las cosas, a no creerse cualquier cosa, a no oír los cantos de sirena y, incomprensiblemente, las instituciones y las organizaciones todavía creen que todo es valido y negociable pero no, esto no, y a los hechos me remito. Solo con trabajo, con cariño, y con dedicación se pueden hacer las cosas bien y en ambas partes faltaba todo eso. Y ahora, por lo visto, falta respeto también hacia los corredores apuntados al no dar soluciones rápidas y eficaces y enfrascarse en guerras dialécticas y comunicados en redes sociales.

Tenerife 040 como ruta, si. Tenerife 040 competitiva y como negocio, no. Lo dicho. Se veía venir. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Pd. Pasó con la Quixote Legend por etapas. Esta pasando con la Tenerife 040. Pasará con otras, seguro.
Pd 2. El Cabildo prometio en Enero 250000 euros para acondicionar la ruta. El domingo bajamos desde La Corona y todo estaba igual que siempre.


AVISO IMPORTANTE!A través del siguiente comunicado TTR Sports Holidays quiere anunciar que se desvincula de la...
Posted by Tenerife 040 on Viernes, 22 de mayo de 2015



COMUNICADO OFICIAL SOBRE CANCELACIÓN DE LA PRUEBA COMPETITIVA 0.4.0 PREVISTA PARA EL 14 DE JUNIOEl Ayuntamiento...
Posted by Ayuntamiento de Los Realejos on Miércoles, 27 de mayo de 2015


CANCELACIÓN DE LA TENERIFE 0-4-0, COMUNICADO OFICIAL Y ACLARACIONES.En primer lugar TTR SPORTS HOLIDAYS quiere dejar...
Posted by Tenerife 040 on Miércoles, 27 de mayo de 2015

Pd. Pasó con la Quixote Legend por etapas. Esta pasando con la Tenerife 040. Pasará con otras, seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario