VÍAS VERDES, BUENA IDEA



Siempre me llamó la atención el reciclaje y todo lo que tenga que ver con él. Me encantan todas las manualidades hechas con botes, pales de madera, botellas, etc pero lo reconozco, no me ha dado por hacer ninguna. Digamos que lo más que hago que tenga que ver con el reciclaje es la separación de los residuos en casa y eso, tambien tengo que decirlo, se lleva a rajatabla. Tal vez ayude que tenga justo enfrente contenedores de todo tipo, no lo sé, pero lo cierto es que cartón, papel, envases, plasticos, vidrios, aceite y ropa, cogen una vía alternativa al salir de casa.

Lo mismo me ocurre cuando una infraestructura creada para algo que ya no se usa, se "recicla", y sirve para otra cosa, como Matadero o Tabacalera en Madrid. En este sentido me ocurrió algo similar cuando oí hablar de las Vias Verdes y mas aún cuando es parque de entrenamiento en mis visitas a Linares, en Jaén a ver a la familia de A.

Digamos, de modo resumido, que Vías Verdes es un programa que une multitud de entes (instituciones publicas, colectivos, empresas, etc) que buscan darle una segunda vida a los trazados ferroviarios que ya no se usan o que nunca se usaron. Buscan usar los trazados para convertirlos en pistas de fácil acceso para caminantes, corredores, ciclistas, usuarios de sillas de ruedas, etc. Dado que son trazados para trenes no tienen desniveles reseñables ni accidentes geográficos importantes que saltar y salvo los puentes y los túneles son caminos amplios. En la mayor parte de las Vías Verdes han quitado o tapado las vías férreas y actualmente el terreno por el transitan es tierra compactada. Algo así como pistas de tierra en muy muy muy buen estado. Hay vías verdes repartidas por toda la península ibérica, aunque se concentran principalmente en el norte y en el sur, y de todas las distancias, desde los 2-3 km de las mas pequeñas hasta la mayor, en Alava, que tiene 84 km. Aquí las tienes todas.

En Linares, casualmente, hay cuatro. Tres de ellas pertenecen al programa (Via Verde de Linares, V.V. de Vadollano y V.V. de Guadalimar) y, dado que dos son mantenidas por el Ayuntamiento del municipio, éste ha utilizado sus conocimientos para darle el mismo aspecto a la que no está  en el programa (V.V. de Las Minas).

La primera que descubrí fue la de Linares que conectaba la Antigua Estación de Almería con el Barrio de La Estación, donde actualmente esta la estación de renfe en la linea Madrid-Jaén. Son aproximadamente 6 km y recorriendola en un ida y vuelta, arroja unos 12 km con escasos 400 metros acumulados (200 positivos). Posteriormente y ya explicado por aquí y por aquí, descubrí la de Las Minas, que utiliza antiguos trazados de tren con destino a Las Minas y Fundiciones de las afueras de Linares, antaño motores económicos de la ciudad. Realmente la parte ferroviaria cubierta con tierra compactada no llega a los 4 km pero es puerta de entrada a parajes como El Cerro de Las Mancebas, La Garza, La Cruz, etc, donde puedes hacer recorridos hasta de 25 kms con 600 metros acumulados. En esta última visita de verano transite por la V.V. de Vadollano con un recorrido de ida y vuelta de 13 km y algo menos de 300 metros aunque todo hay que decirlo, es la mas rota y la que mas toboganes tiene. Me queda por explorar la V.V. de Guadalimar que saliendo de La Estación en Linares pasa cerca de dos municipios de la zona, Guadalimar y Torreblascopedro, y que en un recorrido de ida y vuelta puedes marcar 30 km practicamente llanos.

Solía viajar varias veces al año pero ahora con D y Z todo se hace más cuesta arriba y no vamos mas de dos. Y casualmente, siempre que he ido, he corrido con la mente puesta en alguna carrera. Este año en Abril con la mente puesta en la Transvulcania y ahora en Agosto con la mente puesta en la Bluetrail. Y ambas dos han servido para lo mismo, para rodar sin mas pretensiones que coger algo de volumen sencillo sin ninguna complicación técnica. Encontrar el momento ideal del año se me hace sumamente difícil y si en navidad te puedes encontrar a las 9 a.m. con 6-7 º esta vez en pleno agosto sufrí mas de la cuenta terminando a las 10 de la mañana con cerca ya de 30º. Parece que la primavera es lo mejor en cuanto a temperatura pero alguna vez que he salido en Semana Santa he llegado al coche empapado cuando había salido solo con manga baja y gorra.

Sin duda, buena forma esta de las Vías Verdes de reutilizar infraestructuras que en su momento costaron mucha pasta y que ayuda a dinamizar la ciudad acercando el campo a la misma, fomentando el deporte sano con la instalación al inicio de muchas de ellas maquinas de tonificación muscular y de animar a las familias al paseo y al deporte con merenderos y miradores al cabo de pocos kms. Ya ves, otra forma de reciclar.

Pd. La VV de Las Minas es una autentica avenida del colesterol y al cabo de los primeros cuatro kms un verdadero parque de atracciones para el principiante de la MTB.


0 comentarios:

Publicar un comentario