PINOLERE TRAIL, RECORRIDO Y CONSIDERACIONES



Ya decía yo que La Caldera y alrededores tenían potencial suficiente para hacer una carrera de trail, ya decía yo, ya. Solo hacía falta que alguien se animara y que los patrocinadores y los colaboradores se estiraran. Y vaya que se animo alguien, la Asociación Cultural Pinolere y el Clator Orotava, y vaya que se estiraron los colaboradores, si.

27 kms nos esperan el 8 de junio a las 9 a.m. Y todavía sin inscribirme, todo sea dicho de paso. Pero hay tiempo, y si tu no lo has hecho, yo te animo que tenemos hasta el 2 de Junio.

La salida y la llegada en el Parque Etnografico de Pinolere. Lugar, sin duda, emblemático,  conjuga naturaleza, tradición y ambiente rural a partes iguales, y al lado de casa oiga. El recorrido aquí para el que lo quiera entrenar, y aquí debajo para el que lo quiera conocer mejor. 1300 metros positivos en 27 kms pero con una diferencia, repartidos en toda la carrera, y no como estamos acostumbrados, en la primera mitad.

Creo, a priori, que es un circuito rápido, al menos para los primeros, para uno del montón, y con el cansancio acumulado de estas ultimas semanas creo que se va a ir sobre las 3 h largas. Pocos metros separan la salida del monte, no creo que llegue al km y ahi, toca apretar dientes y salvar un desnivel curiosito en escasos 2 kms de sendero revirado y lleno de escalones por el Camino Viejo de Candelaria hasta colocarnos en la pista de Pedro Gil que hacia la derecha y con desnivel aparentemente negativo (con algún repecho disimulado) nos llevará hasta la Choza del Topo (1.5 km). Alli nos desviaremos a la izquierda y seguiremos una pista "sin salida" hasta el barranco cercano a la Casa del Agua (1.5 km). Una pequeña escalada y ya en la Ruta del Agua una subida corta pero intensa para ya en un continua sucesión de toboganes descubrir el ingenio del hombre en la canalización de aguas (1.5 km) y regresar por pista en pocos metros a la Casa del Agua para tomar un sendero divertidisimo de bajada que (2 km) nos dejará en los altos de Aguamansa y la Psifactoria. Sendero cubierto de brezo luego durante 1 km para llegar a la entrada de La Caldera y pista de Benijos. 2'5 kms de buen correr por pista y desvío a la derecha (1 km), lanzados, hasta pillar un pequeño sendero que nos dejará en La Cruz del Dornajito, último punto donde el explorador Alexander Von Humboldt cogió agua antes de su acometida al Teide, y de ahí, a través del GR 131 (4 km) regresar a la pista de Benijos disfrutando de las vistas del Camino de la Orilla. Tachuelita, o mejor, tachuela hasta llegar a La Caldera y ya por el PR 35 (Camino de Los Guanches) subir hasta Chimoche (2 km), de allí cruzar al Camino de Candelaria (1 km) y de nuevo lanzados bajar hasta la pista de Pedro Gil y correr durante 4 km hasta el desvío a Pinolere, y esta vez bajar por el camino de Rosa Peña (2 km), para entrar a meta, gloriosos.

Como ya ha dicho la organización se buscó por todos los medios una fecha alternativa para no coincidir con el Asomadero Trail del día anterior pero la Campaña de Incendios no dió opción. Esperemos que una distancia como esta, superior a una media de montaña, y el condicionante de la carrera realejera no resten mucho a este primer trail orotavense y que todos, unos y otros, podamos disfrutar de un autentico día de trail en el pequeño paraíso norteño del trail running.

Nos vemos en PINOLERE!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario