PREDICCIÓN DE TIEMPOS ... A PROPOSITO DE UNA CARRERA


No se si todos pero a una gran mayoría de nosotros, durante la preparación de una carrera tipo maratón o ultra, nos han preguntado no una sino varias veces aquello de ¿y cuanto vas a tardar? Normalmente, y lo digo porque lo he oído a muchos, contestamos una u otra cosa dependiendo de quien haga la pregunta. A las parejas les solemos decir aquello de ... "un par de horas, yo te mando un whatsapp", a las madres lo otro de "1 ó 2 horitas pero vamos despacito" y a los colegas de entreno lo socorrido de "no se, no me lo planteo, primero llegar bien y luego ya se verá". Realmente muchas veces no somos sinceros porque tras los entrenos, la planificación, el estudio del perfil, de los avituallamientos, de si mochila o portabidón, se esconden mil y una sumas, repetidas sistemáticamente en nuestras cabezas que siempre dan un resultado aproximado de horas, minutos y segundos que quisiéramos ver en el cronometro al pararlo (lesiones o grandes problemas mediante).

Soy del montón, de hecho lo seguiré siendo y no creo que deje de serlo. Nunca he pasado de media tabla y mi máxima tirada en carrera han sido 67 km pero tengo ya en lo alto 4 carreras de montaña de mas de 42 km y eso unido a algunos cálculos y algunas fórmulas me dan un tiempo concreto para la BLUETRAIL 51 km.

Conozco todo el camino exceptuando los 8-10 kms desde La Fortaleza al Asomadero y eso ha hecho afinar un poquito más. En mis dos ultimas carreras largas he aplicado una formula que oí una vez en el foro de Raidlight y tras comprobar que en algunas de mis carreras anteriores clavaba el tiempo con +/- 30 minutos de diferencia (no importa cuando te mueves en el ultimo cuarto de la clasificación) la adopte para mi y la aplico siempre que puedo.

1 hora por cada 10 km + 1 hora por cada 1000 metros positivos + 5 minutos por cada avituallamiento normal + 20 por cada avituallamiento especial.


  • CRUZATENERIFE 2010 (44 km): 6 horas 20 minutos tiempo real. Con la formula ... 44 km (4 horas y 25 minutos + 1000 metros positivos (1 hora) + 4 avituallamientos (20 minutos) = 5 horas 55. Error de + 25 minutos. Condicionante: Primera carrera de montaña.
  • BLUETRAIL 2011 (52 km): 8 horas 27 minutos tiempo real. Con la formula ... 52 km (5 horas y 12 minutos) + 1800 metros positivos (1 h 48 minutos) + 6 avituallamientos (30 minutos) = 7 horas 30. Error de + 55 minutos. Condicionante: Carrera más larga hasta la fecha. Pajaron en La Caldera con amago de abandono.
  • K42 CANARIAS 2011 (44 km): 7 horas 5 minutos tiempo real. Con la formula ... 44 km (4 horas y 24 minutos) + 2500 metros positivos (2 h 30 minutos) + 6 avituallamientos (30 minutos) = 7 horas 24. Error de - 20 minutos. Condicionante: Buen momento de forma física.
  • BLUETRAIL 2012 (93 km - Neutralizado km 67): 12 horas tiempo real. Con la formula ... 67 km (6 horas 38 minutos) + 3400 metros positivos (3 horas 24 minutos) + 5 avituallamientos (25 minutos) + 1 avituallamiento especial (20 minutos) = 10 horas 45. Error de + 75 minutos. Condicionante: Cansancio acumulado + lesión en soleo + disminución de ritmo en los ultimos 10 km por la noticia adelantada de la suspensión.


En medias maratones y carreras mas cortas no lo suelo utilizar porque se desvirtua un poco y uno imprime otro ritmo pero incluso en la VIDA TRAIL BUENAVISTA pudo servirme pues con sus datos se obtiene un tiempo de 4 horas 55 y yo marque un crono de 4 horas 36.

Volcando los datos de la Bluetrail extraídos de su web y aplicándolos puedo estimar un tiempo de 7 horas 23 minutos. Una vez analizados los tramos y calculados individualmente por experiencias previas así como por el tipo de entrenamiento que he hecho y las sensaciones en las ultimas tiradas diría que la formula está muy bien ajustada.

Habrá por tanto que esperar al 19 de Octubre pero si alguien afín a las carreras y entrenamientos por montaña me pregunta en estos días le diré: Pásate por el blog que me lió con tanto numero. A mi madre le diré que voy de excursión y a A, D y Z que estén tranquilas y que les iré mandando algún whatsapp.


8 comentarios:

  1. Me gusta esa fórmula, y se ve que te la tienes aprendida ;-)
    En mi caso de corredor novato y con pocas aspiraciones, no creo que la aplique, pero nunca se sabe.
    A seguir dando caña y estaremos pendientes de esa Blue Trail.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Interesante formula, aunque si la uso para ver cuanto tardaré para la Transvulcania del año que viene me dan mareos. En mi caso, para el trail de Buenavista el error es menor, porque hice un tiempo de 4h:44, con pájara brutal y amagos de calambres a partir del kilómetro 24.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, muchas gracias, veré si me lo puedo aplicar. Por cierto tienes alguna predicción para la Lotería de Navidad.

    ResponderEliminar
  4. No soy de números, pero la fórmula funciona, eso sí, para mí no es de mucha utilidad de momento, cosas de la corta distancia... Me ha encantado la entrada y por cierto, aunque quede poco tiempo, si quieres conocer ese tramo que te falta puedes contar conmigo que suelo entrenar a menudo por esa zona.
    Un saludo y a por esa Blue Trail.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, no es dificil aprendersela, jejeje. Lo contaré por aquí.

    Sergio, si, la he probado con la Transvulcania y da miedo, jejeje, pero tampoco esta desencaminada. Le añadiria 60/65 minutos por cansancio y listo.

    Antonio, si la tuviera, crees que la diria?? Jajajaja.

    Brian, ya no creo que salga a entrenar mas antes de la Blue excepto el MKV del Domingo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Vas a la "corta"? ¡*oño, al final también iré a esa! Ya me veo dándote la tabarra 51km :D

    ResponderEliminar
  7. Interesante y cierto, todos estimamos, calculamos y oscilamos, jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. David, como hemos perdido el respeto a las distancias. El otro dia se lo dije asi a alguien y me dijo "a la de 23??" Y le dije, no, a la otra corta, jajajaja.

    Anonimo, saludos para ti también.

    ResponderEliminar