DEJÁNDOME SEDUCIR POR LOS 42'195 KM




En ningún entrenamiento he pasado de esa que llaman la cifra mágica pero en carrera ya lo he hecho 4 veces. Las 4 han sido en montaña y en las 4 la meta estaba algunos kms después. Cuando se acercan citas emblemáticas relacionadas con la distancia, dígase Madrid, Barcelona, New York, Paris, etc siempre me da cierta cosilla y me imagino preparando y corriendo un maratón de asfalto que, subordinado a escaso desnivel, firme regular, miles de impactos similares en el duro suelo y ritmo constante, lo convertiría en un reto interesante a la par que duro, tanto física como mentalmente. En las carreras de montaña nunca me pongo tiempos ni ritmos pero a buen seguro, en una de estas, la sombra de bajar de 4 horas planearía en mi constantemente añadiendo un plus de dificultad para este que escribe, un caballo trotón.

Últimamente, y mas después de estos meses de ausencia de montaña, he redescubierto el placer de correr en llano, y a pesar de que no consigo mantener un ritmo vivo (por debajo de 5 min/km) mas allá de un 5000, disfruto como un enano mientras caen los kms en mi gps. Preparar una carrera de este tipo es en cierto sentido, pienso, algo más sencillo que preparar una de montaña. Básicamente porque no hace falta montaña y eso, en mi situación personal, de falta de tiempo, se agradece, pero a la vez la constancia y el orden que suponen observar y controlar ritmos y tiempos pueden endurecer el entrenamiento y generar ciertos picos de desmotivación.

Por ahora es solo una idea que se desplaza por mi mente pero me temo que como siga pululando dentro de mi cráneo terminara por anclarse y obligarme a buscar un sitio donde llevarlo a cabo. Madrid y Barcelona se postulan como "las grandes" por su recorrido urbano y multitudinario y Gran Canaria como la ideal por su cercanía y clima pero ... que me dicen de Lanzarote con apenas 200 participantes y en pleno puente de Diciembre??

Pd. Echenle si pueden un vistazo a esta película  Vale la pena sacrificar dos horitas por hacerlo, te dejará buen sabor de boca, sin duda, y la idea de correr un maraton se anclará a tu mente como a la mia.


8 comentarios:

  1. Estamos todos locos, los asfalteros pasando a correr a la montaña, y los montañeros soñando con el asfalto. Para ser corredor total hay que combinar ambas, sobre todo nosotros que no aspiramos a ser especialistas en nada. Madrid / Barcelona es buena opción, en Madrid cambia el recorrido en 2014 y se hace más llano. Si vienes a Gran Canaria te recibiremos bien.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo el de GC, es a dos vueltas, llanito y está bien organizado; el de lanzarote tiene toda la pinta de ser una carrera entre amigos, ya digo, el de GC es de lo mejorcito que he visto. El único pero que veo a tu idea de los 42km es que el 1º dorsal es para disfrutarlo, ahí bien, pero como te dé por bajar marcas, en mi opinión preparar un maratón llano a conciencia es infinitamente más duro que uno de montaña. En montaña con llegar dignamente te quedas satisfecho, en asfalto perder 1 segundo por km a lo previsto es un fracaso morrocotudo.
    Pero ya digo, que eso solamente pasa cuando quieres bajar de ciertos cronos, 3:15', 3:00', etc ... para ir más tranquilo y ser tu 1º maratón, hacer una carrera llana en vez de montaña te sirve para variar la cosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Hummmmmm, los dos pensando igual, Gran Canaria, Gran Canaria. Ya se irá viendo entonces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La de Lanzarote la estuve viendo en diciembre. Es bonita porque su recorrido transcurre por todo el paseo marítimo que va desde Costa Teguise hasta Puerto del Carmen y continuamente vas viendo paisajes playeros y gente sentada en terracitas animando. A mi juicio tiene dos peros: Uno es que no vi demasiados participantes para una prueba como ésta (la mayoría eran del norte de Europa, y no pareció que tuviesen excesivo nivel), y el otro, que quizás es el más importante, es el viento. Suelo entrenar en la zona muy a menudo (esta tarde por ejemplo lo he hecho) y te aseguro que no ha habido un sólo día en el que el viento, sobre todo por la zona del aeropuerto de Guacimeta, deje de soplar con fuerza en dirección sur. Teniendo en cuenta que tendrás viento en contra cuando ya llevarías más de veinte kilómetros en las piernas, la segunda mitad de la carrera puede ser agónica. Lo bueno es que tú, con tu experiencia en montaña, tienes la mente preparada para soportar situaciones límite.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en el de GC en 2012. Todo perfecto, un circuito precioso (y llano) y buen ambiente. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. La de Lanzarote me gusta porque puedo combinar viajito familiar con deporte Miguel pero la de Gran Canaria tiene que está ahi mismo, al ladito, que si quiero puedo ir y volver.

    Gracias Eduardo, tomo nota otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Diego 4eMesTrail Alvarez10 de junio de 2013, 20:14

    Que te voy a decir yo Roberto, jejeje, que te animes, Gran Canaria la he hecho tres veces, Lanzarote cuatro, y siempre en un circuito diferente. Ambas tienen su encanto. Para debutar, mejor Gran Canaria. Lanzarote como bien dicen es mas familiar, y por momentos te sientes como en el extranjero. Pero ver corredores de mas de 60 años, suecos, noruegos, alemanes, disfrutando solo por el echo de hacer una maraton, eso no tiene precio. Si puedes primero una y luego la otra jejeje. A Gran Canaria 2014 es posible que vuelva asi que avisa. La preparacion, si mucho mas dura que la montaña, y el tiempo, posiblemente te decepciones, pero es lo que hay en asfalto, o lo preparas a conciencia o los numeros no salen. Aun asi, yo si que soy un corredore de ambos mundos, y lo sabes, no cambio uno por otro ni el otro por el uno. Si lo que te gusta es correr, se corre en todos lados. Y se disfruta tambien en todos, aunque de manera diferente, Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Diego. Estamos pensandolo y si la Blue va bien posiblemente me apunte a Anaga y entonces lo de asfalto pudiera ser Gran Canaria. Deja ver, ya te voy contando.

    ResponderEliminar