POR UN COMERCIO GLOBAL


No soy partidario de utilizar este medio para otros fines que no sea el de compartir experiencias de trail, running, material, etc con ustedes pero por hoy voy a hacer una excepción y les pido públicamente un par de minutos para que firméis esta petición que tanto bien puede hacer a los compradores de Canarias, o sea nosotros. Es sencillo y tal vez muchos de ustedes habrán tenido problemas al respecto. Intento resumir:

Cualquier paquete comercial que venga de fuera de Canarias con destino a cualquier municipio de las islas y que se ajuste a la legalidad teniendo visible la factura y el importe pagado cuyo valor sea mayor de 20 Euros tiene un 95 % de probabilidades de ser parado en la aduana. Normalmente se estudia cual es el contenido y a veces, pocas, es revisado in situ. Dado que Canarias es considerada región ultraperiferica y por tanto tiene un régimen fiscal distinto cargan esas compras con el IGIC (que dependiendo del tipo de producto varia). 

La propia administración dice que cualquier compra con destino a Canarias no debe ser cargada con IVA puesto que viene a una región con unos beneficios fiscales diferentes y que el vendedor, si presenta la factura con envío a Canarias esta exento de justificar el IVA. Un rollo, vaya.

La realidad es que si yo compro físicamente en Madrid tengo que pagar el IVA pero luego aquí puedo pedir la devolución previo pago del IGIC y listo. Lo he hecho con el Corte Ingles y doy fe de ello pues me han devuelto el dinero e incluso antiguamente lo podías hacer en el aeropuerto de Madrid (desconozco ahora como se regula eso). Con las tiendas online es mas complicado y previo contacto con las mismas muchas deciden no mandar a Canarias o lo que es peor, directamente niegan esa posibilidad y asi se quitan de problemas.

Aun así, y cuando se deciden mandarlo a Canarias, estos paquetes de mas de 20 euros se paran en la aduana y depende si son mandados por paquetería o Correos, se ponen en contacto contigo para decirte que hay que tramitar el DUA (una especie de formulario para poder pagar el IGIC y que sin eso no sale el paquete hacia tu casa). Pues bien, Correos te cobra la friolera de 12 euros por hacer este tramite pero una paquetería puede rondar la asombrosa cantidad de 30 eurazos, lo que hace que muchas veces devuelvas el paquete, te líes con el vendedor y en el mejor de los casos recuperes el importe de la compra. Otras veces te jodes y pagas lo comentado rezando para que lo manden por Correos y no por paquetería. El tema también esta en que ese DUA se podría rellenar por uno mismo pero el asunto es complejo, hay que viajar por varios departamentos y edificios, hay que pagar el IGIC en una oficina bancaria y lo que es peor la documentación necesaria la tiene Correos o la paquetería y no se sabe bien el porque pero si no montas un chocho no te la suministra ni de coña. Solo queda llorar, perder una mañana,  enfadarte, amenazar, montar el numero, etc para conseguir tu paquete, que ya esta pagado, o entrar por el aro del “tramite escandaloso” de las agencias de aduanas.

Hay entonces una iniciátiva popular de esas en CHANGE.ORG para pedir que el tramite se simplifique y que se deje de cobrar ese precio abusivo de las agencias para así poder tener los mismos derechos que cualquier miembro de la unión europea y poder generar un comercio mas global en esta región ultraperiferica. Tómense unos minutos y firmenla. Presionemos para que la situación cambie y poder así disfrutar de una oferta mas amplia de todo aquel material que tanto nos gusta y que tan pocas tiendas por aquí tienen disponible. Eso sin hablar de Salomon, claro.

La firma aqui mismito.







6 comentarios:

  1. No sabes los problemas que he tenido este año con este tema.

    Firmado y compartido en Twitter y Facebook. Gracias por las explicación, he tenido que pagas hasta por cesiones temporales de productos que tenía que devolver (y volver a pagar).

    ResponderEliminar
  2. mi entrenado paso lo mismo con unas playeras que compro en bikila.

    ResponderEliminar
  3. Ya había firmado esta petición hace algún tiempo pero se agradece que la promuevas. La conocí por un grupo de Fb en el que se debate sobre este y otros temas relacionados con la aduanas en Canarias. Dejo aquí el enlace por si interesa.
    Espero que todo te vaya bien ;-)

    Salud!

    https://www.facebook.com/groups/aduanascanarias/

    ResponderEliminar
  4. Visto y apuntado al grupo Gustavo para solucionar dudas y volcar experiencias. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente debe cambiar, pero no es un problema solo de los usuarios finales. Los comercios también pagamos aduanas para echarte a llorar. Imaginate que DHL cobra 50 euros por valores de 300 y 100.

    ResponderEliminar