DE BASTONES Y TRAILRUNNING




Plegables, telescópicos, fijos. De 3 tramos o de 4. De carbono o de metal. Los bastones de trail running no son equipamiento necesario en el armario de un corredor pero si lo que te van son las ultras con muchos kilómetros y mucho desnivel, deberías hacerte con unos.

No hay una regla concreta y fija sobre a partir de que kilometraje hay que usarlos, es más una cuestión de gustos, pero si sirve de algo mi opinión creo que en mi caso iría mas encaminado a un numero determinado de horas que de kilómetros. De hecho no los uso nunca en salidas de menos de 3 horas y aun cuando he hecho alguna carrera o salida que se pasa algo de ese tiempo no los he visto imprescindibles.

Usarlos no es sencillo, hay que coordinarse mucho, y al contrario de lo que pueda parecer que solo se usan en subidas o bajadas muy pronunciadas hay quien es capaz de trotar utilizándolos. Tal vez lo lógico sería acostumbrarse primero al ritmo y la presión que se ejerce según cada inclinación y terreno y luego estudiar muy mucho si utilizarlos en carrera o no. Dicen que su correcto uso es capaz de transferir casi un 20 % de carga muscular desde las piernas al tronco superior y eso, tras muchas horas, se nota y se agradece.

La idea consiste en usarlos solo cuando se necesita descargar las piernas y no como muchos piensan para amortiguar en las bajadas y hacerlas mas rápido. Si fuera así no creo que duraran mas de 10-15 kms porque la ligereza de los mismos va en la dirección opuesta a la resistencia y ya se sabe, muy ligeros, poco resistentes. Normalmente los plegables llevan un sistema de montaje-desmontaje que permiten en cuestión de segundos plegarlos para reducir volumen pero muchos prefieren, por comodidad y a sabiendas que en pocos kms se van a usar, correr con ellos en las manos. Aun así, y para ofrecer todas las alternativas posibles, alguna marca incluso ha creado una especie de bolsa que permite guardarlos en movimiento sin tener que parar para quitarse la mochila.

Existen muchos y variados modelos pero cuando hablamos de bastones creados por y para el trailrunning podemos centrarnos en 4 marcas (Raidlight, Black Diamond, Ferrino y Camp) y en 6 modelos. Materiales, acabados, detalles y por supuesto precios es lo que marca la diferencia entre cada uno de ellos. Dejo por aquí los enlaces y para ustedes el estudio. Y para los mas curiosos un tutorial sobre como fabricarse unos por pocos euros.



Mi escasa experiencia con bastones, los Black Diamond Ultradistance, se reduce al entrenamiento previo y posterior carrera, Tenerife Bluetrail. Sin ellos no se que hubiera pasado. Me ayudaron a subir, me ayudaron a bajar y al final se convirtieron en mis piernas.

Lo tengo mas que decidido: + 3’5 horas, BASTONES. ¿Y tu? 

10 comentarios:

  1. Cuando logre entrenar durante 3 horas y media te aviso 8^)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, estoy decidiendo si llevarlos en el Trail Peñalara...creo que sera que si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en alguna salida previa y luego decides. Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. ESTOY CONTIGO COMPAÑERO, MAS DE 3H O 1500+, LOS BASTONES HACEN SU TRABAJO A NO SER QUE SEAS UNA MAQUINA... LA ULTIMA PRUEBA QUE HE REALIZADO FUE EL MARATON VALL DEL CONGOST 3000+ Y EL CAMPEON QUE FUE HERNALDO LLEVABA ESTOS PALOS.. HOY MISMO ME LOS HE COMPRADO PARA UTILIZARLOS EL SABADO EN EL ULTRATRAIL COSTA DORADA..

    ResponderEliminar
  4. Los bastones no deberian estar permitidos en carreras por el monte. La diferencia (para el que sabe usarlos) al llevarlos es bestial respecto a no llevarlos. Ya no subes con las piernas apoyándote con dos elementos, que es lo que se denomina correr.

    ResponderEliminar
  5. Tiene cierto sentido el ultimo comentario, si es una carrera es una carrera, o todos o ninguno, pero todo el mundo con las mismas condiciones.
    Muy buen articulo, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos con las mismas zapatillas y calcetines.

      Eliminar
  6. Buena entrada, yo creo que es un elemento más, cada cual se adapta a lo que mejor le va, ¿bolsa de hidratacion o botellas?, ¿Palos o no?, ¿zapatillas ligeras o con mucha armortiguación?, cada una a lo suyo, al final comptimos contra nosotros mismos y disfrutando, que de eso se trata, no vamos a ganar la skyrunning.
    Saludos!

    ResponderEliminar