TENERIFE BLUETRAIL: OPINIONES, SOLO ESO


He pensado mucho en estas semanas, tanto que ha veces ha salido humo, sobre la conveniencia de escribir o no este post. No hay vuelta atras, me arranco. Ahí va ....

... El pasado mes de mayo toco quejarse públicamente sobre la Bluetrail. En julio la apoye fuertemente instando a todos los corredores a que fueran los protagonistas. En octubre participé en la misma. Y ahora, en Noviembre, toca hacer análisis.

RECORRIDO/ENTORNO
Todos sabemos de las bondades que tiene la isla cuando hablamos de espacios naturales y montaña. Y la carrera lo demuestra. Poder salir del nivel del mar y subir a 2400 metros de altura en 40 kilómetros es un puntazo y que luego en otros 40 atravesemos el Parque Nacional y lleguemos a cota 800 lo es también. El trayecto original de bajada desde Guajara hasta el Parador y el remonte por asfalto hasta Montaña Blanca dejó paso este año a una zona, cuanto menos, curiosa y poco transitada. Toda la zona del Filo es de una belleza sublime y las vistas sobre el sur de la isla son tremendas. Respecto a esto me permito puntualizar que tal vez el rodeo hacia Volcán de Fasnia e Izaña, a pesar igualmente de ser como he dicho de una calidad paisajística inigualable, es prescindible. Me explico, es un rodeo de casi 7 km para desembocar a 1'5 km escaso del lugar de bifurcación y eso, con casi 55 km encima es poco goloso. Me permito asimismo anotar también aquí, y a pesar de que me conozco como la palma de mi mano el sendero PR 35 "de los órganos", que tras el tramo del Portillo a La Caldera de 13 km este trecho de casi 1500 metros acumulados se le puede atragantar a más de uno. Posibilidades para modificarlo hay, o seguir por la pista de Pedro Gil durante 2'5 km hasta la Casa del Agua o bajar a Aguamansa y subir por el Sendero de Mamio también hasta la Casa del Agua en un recorrido aproximadamente de 3'4 km. Opciones, sólo eso. Esta claro que la distancia total se reduciría a poco más de 80 km, y que por tanto la Trail se reduciría a treinta y pico pero .... ¿Quien dice que haya que hacer Ultra y Trail? ¿Por qué no sólo Ultra con menos kms y algo menos de desnivel? Opciones solo eso.

HORARIOS DE SALIDA
Sin duda este es un tema espinoso. Desde el inicio se comentó que la hora de salida, las 3 a.m. era extraña. Las 12 a.m. permite mantener ese punto de activación y ansiedad que da la premura de salida, te permite echar una buena siesta para encarar la carrera descansado y por supuesto, la cena de la pasta te resultaría cómoda y apetecible. A las 3 a.m. la pasta esta en los pies, te obligas a comer algo a deshora y por supuesto, el cuerpo se ha desactivado ante la nocturnidad. Esta claro que con el recorrido oficial la mayor parte de los corredores, entre los que me incluyo, hubieran comenzado la pista del filo de noche pero ... ¿Quien dice que sí se recortara el recorrido como comento no se pudiera dar la salida a las 6 a.m. como en otra carrera canaria? Opciones, sólo eso.

TIEMPOS DE CORTE
Los tiempos de corte dan para mucho. 5 puntos. Los dos últimos, Portillo y La Caldera, asequibles incluso caminando la mayor parte del tiempo a esas alturas (que es lo propio para los del montón). El primero, Arona, justo, dejémoslo ahí (se quedaron 5). El segundo, Vilaflor, justito. Casi todos llegamos por encima de las 4 horas y todavía quedaba la parte dura de la carrera. El tercero, El Filo, punto crítico. Track, información de carrera y organización lo sitúan en el km 49. La realidad nos sorprende colocándolo en el 52'5. Demasiado justo incluso cuando lo amplían 1/2 hora. 24 corredores pasan en la última media hora del tiempo inicial y 26 lo hacen en la 1/2 hora de ampliación. Demasiados para una carrera que contaba a la salida con poco más de 140 y con una climatología ideal. Como he dicho punto crítico y mas aun por ser de corte y no de paso. Sino llegas estas perdido en el medio de la nada. A un lado 15 km hasta El Parador, al otro entre 5-7 hasta la carretera de Izaña. Mejor un punto de control y no un punto de corte.


AVITUALLAMIENTOS
No encuentro la palabra exacta. Dejemoslo de nuevo en "punto critico". Y no tanto por lo ofrecido (cada organización es libre para ofrecer lo que estime oportuno) sino por la "publicidad" constante en las últimas semanas de lo que se iba a ofrecer y de lo que realmente se ofreció. Las bebidas se redujeron a agua (no se le niega a nadie) e isotónico. Y la comida, como tal, se ofreció en un solo avituallamiento sin platos ni cubiertos y en "sosas" condiciones. No sólo de fruta y golosinas vive el hombre, digo.


AVITUALLAMIENTO ESPECIAL EL FILO
Me permito la licencia de hablar de él por separado. Dos detalles importantes. La alfombra del chip mejor al llegar que al salir. Vamos ciegos, con ganas de beber y comer, con necesidad de ropa limpia. Y como vayamos en grupo tal vez alguno entre a descansar antes de pasar por el control y sorpresa, pueden haber cerrado el paso al salir. Mochilas y bolsas en el suelo, desordenadas. 10 minutos buscándola es mucho. Piensas que la han perdido, que la han robado, que tendrás que correr otros 40 kilómetros con la camiseta empapada, en fin, opiniones, solo eso.

SEÑALIZACIÓN
A mi parecer, buena. Algún titubeo achacado más a mi cansancio que a la organización. Curioso, de todas formas, que siendo una carrera Huella Cero tuviera, aún el miércoles tras la carrera, parte de la señalización en pleno parque nacional. Eso no gusta, a nadie, y a las posibles autoridades menos. Hay que conseguir que nuestro paso sea casi imperceptible, y con cosas como esa, no lo hacemos. Aprovecho también para dar un tirón de orejas a los corredores en forma de pregunta ... ¿Qué tal si aprovechamos los cuatro mil bolsillos de nuestras flamantes riñoneras y mochilas de hidratación para guardar los envases de geles y barritas que tanto nos gustan? Si es que ….

DORSALES Y CHIP
Algo caótica la entrega de los mismos al inicio, mejorando poco a poco durante el día. Mejor tener las bolsas preparadas y divididas por modalidades previamente, lo hubiera agilizado todo. Necesaria también algo más de flexibilidad horaria, dos días sería lo suyo. Flaco favor nos hacen a los corredores el tener que depositar una fianza para el chip de 20 euros. No es de recibo en estos tiempos de crisis y menos cuando carreras más pequeñas dan el servicio gratuitamente y el importe de uno nuevo no supera, incluso con IGIC, esa cantidad. Es más, me atrevo a decir que ese pequeño porcentaje de chips "robados" están incluidos en el precio por servicio que puedan ofertar las empresas destinadas a tal fin. Detalles al corredor, sólo eso.

TRANSPORTE/SALIDA/LLEGADA
Bien por los transportes. Que te lleven al punto de salida es un punto. Bien organizada, buenos horarios. En cambio los transportes desde la meta, programados, eran deficientes. Curioso que no hubiera transporte al lugar de salida siendo uno de los núcleos con alojamientos ofrecidos. Hay que afinar ahí. Reconozco que es complicado organizar los de retorno (cada corredor llega a una hora diferente) pero que para Santa Cruz/La Laguna hubiera solo uno a las 17:30 y otro a las 23:30 es algo tambien a pulir (probablemente el grueso de la carrera no hubiera llegado a la primera o si lo hubiera hecho no hubiera disfrutado de Pinolere y el otro tal vez quedara muy tarde).

Punto a favor para la salida porque el hecho de meterte en la bodega de un barco, a oscuras, y salir allí como arma que carga el diablo no tiene precio. Original cuanto menos a pesar de lo que cuesta animarse a esas horas.

Ideal acabar la carrera a 100 metros de donde se acaba el monte e ideal también aprovechar el Parque Etnografico y dinamizar los barrios altos de La Orotava. De nuevo, punto positivo.


PUBLICIDAD/COMUNICACIÓN
Ya lo dije en su momento. Bien por las redes sociales. Más Facebook y menos carteles. Aun así se echó en falta mas rapidez en las mismas y que las preguntas vertidas tuvieran contestación rápida, que no hubiera necesidad de consultar. Más información también en la web, algo espesa en algunas ocasiones y con falta de información en otras. Más presencia en otras carreras, más stands, más publicidad peninsular. He hablado con algunos corredores de fuera y confirman la escasa publicidad que allí se dio … ¿habrá pasado lo mismo en el resto del territorio canario? 

En definitiva, y como han dicho por ahi, trabajo de meses, tantos como 12, y no, como se hizo, de un solo verano, si lo que de verdad se quiere es tener una de las mejores carreras de Europa en esas fechas.

Como ya he dicho … Opciones, criticas, quejas, recomendaciones, en definitiva, opiniones. Solo eso, opiniones personales de un corredor del montón que estuvo allí y llegó al kilómetro 67 en 12 h y unos pocos minutos.


PD. Perdón por el ladrillo.

8 comentarios:

  1. Excelentes aclaraciones para los que no vimos la carrera ni de cerca. Se agradece el punto de vista personal.

    Y yo añado: ¿Y todo eso que cuentas fue por la módica cantidad de 80€?...¿ese era el precio?... Si fue así, me ahorré 160, los 80 que costaba y los 80 que no pagué... 8^)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Prefiero leerlo así que de las otras muchas "malas" maneras con las que lo han hecho otros y que me ponen los pelos de punta! A mi personalmente me encanta el recorrido y la idea global de la carrera y no se puede negar que tienen una organización extraordinaria. (con fallos... pero intentan...) Aunque sea con dinero público, eso cuesta mucho más dinero de lo que da la inscripción y también me pone los pelos de punta los que critican los precios de inscripción. No es lo mismo organizar una prueba de 20km con 3 avituallamientos, dos policías y un coche de protección civil, saliendo y llegando en el mismo punto, como organizar la Blue Trail... Y 80 euro es MUY poco. Un Ironman, a los que se agotan las inscripciones en poco tiempo, cuesta 500euro y tampoco te dan mas... Como dice La Gazza Ladra, si no te gusta, te los ahorras... y te pierdes la carrera!... Yo he tenido que retirarme por lesión en Vilaflor y me muero de ganas de completarla el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto por partes, asi no me lio, jejeje. Sin duda no es lo mismo, y es por ese motivo por lo que no se puede organizar en el mismo tiempo que una carrera de 20 kms y para que salga a pedir de boca hay que hacerlo como minimo con un año. Además, muchas de las cosas que cuento, estan ya repetidas del año pasado. Respecto a lo del dinero coincido contigo y con La Gazza Ladra, o sea, "contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar". Siento mucho tu lesión y que estes recuperado. Yo por mi parte sigo tocado y tal vez se comprometa la Media Maraton del Tanque.

      Eliminar
  3. Ah, realmente lo que quería comentar es que me he reído mucho con el primer comentario... Es una opinión personal y por supuesto, cada uno piensa como quiere... Haciendo atajos, se puede hacer la carrera mucho mas corta, hacerla mas fácil... No creo que se trate de llegar de la manera más fácil y mas corta desde Los Cristianos a Pinolere... Han dado opción a 3 distancias y los posibles recorridos son infinitos... La dureza de la carrera es el reto al que nos apuntamos!
    Sin ofender, me hace reír porque me recuerda la reacción de un amigo cuando salimos a "dar una vuelta" en bici... siempre quiere coger atajos y al final le tengo que preguntar porque ha salido en bici, lo más corto era quedarse en casa, jajaaj.
    Nos conoceremos en alguna carrera, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones solo eso. No quiero recortar el recorrido, ni mucho menos. Solo doy opciones y combinarlas con diferentes horarios de salida puesto que la justificacion de salir a las 3 a.m. era para cruzar El filo ya de dia. Nada mas. Saludos. Me ausentare un rato de las carreras por motivos personales pero espero volver pronto. Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  4. Como siempre muy especial, no es una crónica más....

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que me temo es que no habrá ocasión de cambiar, mejorar o mantener los puntos críticos o no críticos, básicamente porque no habrá 3º edición de Bluetrail. Es una pena, pero barrunto que el que quiera correr un Ultra en octubre va a tener que ir a la GC Gran Challenge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dias que pienso como tu David, otros piendo que se correra un Ultr pero no en Octubre, que se yo .... Un saludo.

      Eliminar