TIRADA LARGA, GR 131


El fin de semana siempre ha sido y será el gran aliado de los amantes del trail running. Aliado porque en el se concentran la mayoría de pruebas, por no decir todas, y porque es el momento idoneo para echarse al monte un par de horas sin tener que sacrificar familia, amigos, ocio, compras, reuniones, comidas etc, excepto sueño, claro está, pues solemos aprovechar las claras y, a veces, no tan claras, del día. Normalmente los utilizamos para hacer lo que se llaman “tiradas largas”. Largas tiene muchas definiciones y en este sentido para algunos supone más de una hora, para otros más de dos y para otros sino llega a 4 o 5 no las consideran así. Yo, trailrunner del montón con objetivos claros y sabidos de acabar las pruebas en las mejores condiciones físicas posibles, empiezo a considerar una tirada o salida como “larga” cuando pasa de 2 h.

No siempre tienen un mínimo de kilometraje y como dije aquí, depende no solo del desnivel sino del tipo de terreno, de la altitud, de la velocidad, del estado de forma, de los acompañantes, etc. En este sentido puedo afirmar que entre Julio y Agosto he hecho un par de largos, con diferentes kilometrajes, diferentes desniveles y en diferentes terrenos para, de alguna manera, machacar mi débil cuerpo de cara a la Bluetrail de Octubre.

La ultima, la más larga hasta la fecha, siguiendo el trazado integro de la Etapa 3 del GR 131 en Tenerife en sentido inverso, o sea, LA CALDERA de LA OROTAVA – PLAZA DEL ADELANTADO de LA ESPERANZA arrojó los siguientes datos:


  • DISTANCIA: +/- 30 km (GPS 30’23 km / Google Earth 29 km / Distancia Oficial según señalización 30’9 km)
  • DESNIVEL: 1500 m ascendentes (GPS 1700 m / Google Earth 1350 m1800 m descendentes (GPS 1950 m / Google Earth 1790 m)
  • TIEMPO: 4 h 28 minutos “brutas” (4 h 15 minutos en movimiento)
  • TERRENO: 67% Sendero. 30% Pista forestal. 3% Asfalto.

Llevaba tiempo queriendo hacer este tramo y como siempre, nunca encontraba el momento ideal. Este sabado 1 de Septiembre y con la presencia (física) de dos compañeros de trabajo, Jose y Alberto, y de mi compañero de entrenamientos en estos ultimos meses (mental, que no pudo venir), Guillermo, realizé el camino nombrado.

Perfectamente señalizado de principio a fin no tiene posibilidad de extravío o perdida siempre que miremos hacia delante, claro, y casualmente, siempre que parece que vas ligeramente perdido, te aparece una marca como caída del cielo. Los datos del terreno van incluso en el orden que marco y por tanto hasta el km 21 no encuentras pista y hasta el km 29 no encuentras asfalto. El máximo desnivel se concentra en el tramo del km 2’5 (Casa del Agua) al  5 (Portillo del Topo) donde se salvan casi 600 metros. Posteriormente y hasta el cortafuegos de Santa Ursula hay tendencia al desnivel positivo en un terreno muy parecido al sendero de Los Organos y desde allí, tras un larga bajada, otro sube y baja con la misma tendencia acumulativa hasta el cortafuegos de La Victoria, El Gaitero, punto central de la ruta exactamente a 14,9 km donde mis compañeros se dieron la vuelta. Desde ahí ya solo queda bajar suave, pasar por Siete Fuentes, La Vica, y llegar a la Pista de Las Aguilillas, terreno que no abandonaremos, pista forestal, hasta el asfalto de La Esperanza. Este ultimo tramo de pistas, en terreno Tacorontero y Esperanzero es una serie de falsos llanos (siempre me ha hecho gracia) donde se pica pa’rriba y en el que tienes que “andar” fuerte para correr o simplemente “andar” (juego de palabras) y en el que se pasa por sitios conocidos como la Cruz de Fune o Lomo Las Jaras. La llegada a La Esperanza, por asfalto, y por el bosque que corona la plaza esperanzara, sienta tan bien como se presupone, y la concentración de pequeños bares y supermercados en el pueblo ayudan a reconfortar el maltrecho cuerpo tras la explicada “caña” administrada.

Probablemente esta ruta, en el sentido inverso, supondría algo totalmente diferente, y no descarto, en breve, comprobarlo, y contarlo.

Saludos a todos. Hay millones de tracks de este tramo en Wikiloc.








7 comentarios:

  1. Estaba pensando hacer ese recorrido, realmente desde las lagunetas hasta la caldera y vuelta, ¿no hay fuente de agua, verdad? es decir, que la cargo a la ida y solamente me queda rellenar en aguamansa ... yo es por cargar lo menos posible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonymus. Hay agua en Siete Fuentes, al lado de una pequeña caseta (la media de montaña de La Matanza tenia avituallamiento ahi) pero esta vez era el nido de un grupillo de avispas y preferi no recargar. Y en efecto, de resto, hasta La Caldera nada, bueno, a 1 km de la misma, en el cruce del camino a Candelaria hay también un chorrillo, y nunca mejor dicho lo del chorrillo, casi goteando. Un saludo y que le vaya bien, gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  2. Interesante. Cuando llegue a esos volúmenes de kilómetros, me lo plantearé...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba pensando hacerla al reves algun fin de semana a ver si me animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gustavo y Er Topo, es muy buena ruta, y muy completa, hay un poco de todo. No les defraudaria seguro. Un saludo y gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Ayer hice un poco del gr131 y puedo asegurar que desde las lagunetas hasta la caldera (aguamansa) realmente no me suena fuente de agua; hay uno en la PISTA DE 7 FUENTES, pero no es potable, así que mejor llevar un camelbak porque son, al menos, unos 22km desde las lagunetas hasta la caldera. Ida y vuelta, calculo 44km y quizá 2300mt de desnivel positivo/negativo. Así que no queda otra que ir cargadito, rellenar en aguamansa y volver.
    ¿Fastidia? Sí, pero peor es quedarse seco como una mojama, sobretodo a la vuelta, con la condenada subida inicial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, en efecto no se si la de 7 Fuentes era potable, con tanta avispa ni me lo plantee. Yo tambien prefiero ir cargado por si acaso. Saludos.

      Eliminar