ALTA MONTAÑA, LAS CAÑADAS DEL TEIDE



¿Es Tenerife un sitio ideal donde poder entrenar en altitud? Sí. ¿Tiene el PN de Las Cañadas del Teide una red de senderos adecuada para la práctica del trailrunning? Sí.. ¿Hay suficiente información así como señalización de los mismos? Sí..

Ya me lo he preguntado alguna vez y, ahora, lo vuelvo a hacer. ¿Es beneficioso entrenar en altitud? Ni idea. Hay teorías para todos los gustos, y aquí, ya explique algunas. Y a pesar de que las respuestas son múltiples y variadas, y ninguna de ellas me convence, todo sea dicho, tengo que admitir que últimamente  correr en altitud, o sea, en Las Cañadas, me chifla. Me chifla porque el paisaje es maravilloso, me chifla porque me transmite una paz tremenda y me chifla porque elijas el recorrido que elijas siempre te da la sensación de irte con la tarea hecha.

Respondía a la pregunta inicial de si hay suficiente información sobre los senderos y conteste que si. Pero este "si" es relativo. No existe mapa oficial editado en papel (o por lo menos no lo consigo) con distancias y perfiles y aunque esos datos si están  hay que investigar alguito para conseguirlos. La fuente principal es este pdf, descargable e imprimible, que te ponen en terreno pero, como he dicho, algo cojo por la falta de información. Dos redes de senderos, la principal, de 21 senderos en buen estado, buen firme y en ocasiones pistas bien mantenidas; y la secundaria, de 14 senderos, algo mas estrechos, ligeramente menos señalizados y con algunas partes algo deterioradas. En total 35.

Últimamente, y como entrenamiento de la Bluetrail, he estado por arriba un par de veces, y he realizado un par de rutas resultantes de unir senderos de una red u otra. Aquí se los dejo por si les interesa .... y todos con una altura media de 2000-2100 metros.

RUTA 1: El Portillo - La Fortaleza (Sendero 1) - Montaña Negra (Sendero 33) - Montaña de los Conejos (Sendero 22 ascendente) - Montaña de Los Tomillos (Sendero 6) - El Portillo : 17 km y 1300 metros acumulados. Probablemente el mas duro de los tres por el tramo que une la Fortaleza con Montaña Negra y posteriormente con Montaña de Los Conejos cerca de Montaña Blanca pues el terreno, a veces descompuesto y con desnivel positivo hace de la tracción un handicap a tener en cuenta. La vuelta hasta el Sendero 1 desde Montaña Blanca por el Sendero 6 es muy rápida y a esas alturas se agradece.



RUTA 2: El Portillo - La Fortaleza (Sendero 1) - Montaña Negra (Sendero 33) - Llano de las Brujas (Sendero 22 descendente) - El Portillo - Arenas Negras (Sendero 2) - El Portillo: 22 km y 1300 metros acumulados. A pesar de ser mas larga tiene el mismo desnivel y por tanto, estos son mas suaves. Espectacular la ultima bajada de Arenas Negras y la conexión con la pista de 7 Cañadas.



RUTA 3: Km 39,5 de la carretera La Esperanza - Pista del Filo (Sendero 8) - Volcán de Fasnia - Corral del Niño - Izaña (Sendero 20) - Montaña de la Carnicería - Pista del Filo (Sendero 8) - Km 39,5 de la carretera La Esperanza: 13'5 km y 600 metros acumulados. Es la más corta y la que menos desnivel lleva y por ende, la mas rápida. Bellos los paisajes hacia el sur de la isla y la inmensidad de Las Cañadas desde la Pista del Filo.



Necesidad, intrínseca siempre, pero aquí mas, de llevar agua y algo de comida y abrigo, imposible encontrar fuentes y menos aun algo de resguardo ante un posible cambio de clima ya sea frío, lluvia o calor extremo. Común a los tres, la belleza y inmensidad del entorno y la sensación continua de no ser más que un pequeño elemento que está de paso, esperemos, durante 80-90 años.

Disfruten!!




2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo tengo ese PFD descargado desde hace tiempo pero la verdad es que nunca me he "atrevido" a ir a entrenar allí arriba. Quizás porque sigo creyendo que la altitud me pasará factura y otros temores absurdos pero que de momento me impiden acercarme a correr al Teide.
    Muchas gracias por compartir estos recorridos "customizados", los tendré en cuenta.

    Pd: Vas llegar "como una moto" a la Bluetrail. Mucho ánimo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajústate la mochila o la riñonera, sujeta la zapatilla o los huaraches y peeereeeegale. Ya verás como disfrutas. Olvídate de los ritmos en asfalto o monte bajo (imposible mantenerlos) y controla la respiración. Ya esta, luego me cuentas. Jeje.

      Pd. Puede ser .... pero como una Derby Platanera. Jajaja.

      Eliminar