DESNIVEL, ALTITUD Y KILOMETRAJE


Sin ánimo de aburrir, y mucho menos de dar datos milimetricos de mis entrenamientos "del montón", hoy me paro aquí para comentar la ultima salida que he hecho. Como parte de la preparación para la Bluetrail me he marcado un par de salidas donde se combinen desnivel, altitud y kilometraje y la salida del sabado pasado cumplió los tres requisitos.

Es error comun de muchos ver la dificultad de una carrera o un entrenamiento solo en datos de desnivel acumulado y distancia final, y yo, como no, era de estos. Con el tiempo me he hecho un poco más sibarita y miro otras cosillas con mas detenimiento. Y este es uno de esos casos que me demuestran que hay que mirar con lupa.

La ruta elegida, una mezcla de senderos forestales y de la red del parque nacional arrojan, en un primer momento estos datos: 2400 metros acumulados y 17'8 km. Asequible, parece. Pero puestos a desgranar expongo dos más: 1000 metros positivos en escasos 5 km para calentar y casi el 35 % del recorrido total, unos 6 km y pico, en altitud a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Parece que es algo más duro, ¿no?

Y eso fue lo que hicimos. Salimos de La Caldera rumbo a La Crucita por el Camino de Candelaria y una vez allí seguimos el sendero 17. Disfrutamos entonces de las vistas del Valle, de Izaña y del Teide, cruzamos de nuevo la carretera para enlazar con el sendero 21 y seguimos el 34. Flipamos en los alrededores de Montaña Limón y para acabar cogimos rumbo norte para, en un descenso vertiginoso, llegar a Chimoche y mas tarde a La Caldera.

Hoy se nota el trabajo bien hecho. El de ayer, ligero cansancio y alguna molestia en un tobillo, y el de estas semanas previas, nada de sobrecarga ni agujetas y ganas de correr más. Seguimossssss!!!






6 comentarios:

  1. Pues a mí, que me gusta lo de los detalles...y recoger los datos de los recorridos hechos.
    Bonita ruta, lo que falta es que pongas el track y así podemos probarla algún día.
    un saludo y fuerza en ese entreno.

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    1. Lo hago Sarmiento, lo hago, lo que pasa que no lo cuelgo, jejeje. Estoy pensando en poner los tracks en Dropbox o algo así. Mientras tanto mandame un email y te los reenvió. Este y los otros dos. Saludos.

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  2. Estás en lo cierto. Es como cuando sólo se miden los kms. Carga de entreno = kms x velocidad. Siempre hay más cosas que mirar que el desnivel, como dices es muy lógico mirar el desnivel acumulado en cuántos kms y la altura. Buen entreno, eso te pone fuerte.

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    1. Gracias Gonzalo. Un saludo y de nuevo gracias por pasarte por aquí.

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  3. Buen entrenamiento, me gusta. Lo que desconozco es por dónde bajar de montaña Limón hacia la Caldera nuevamente. Es complicado ? veo que llegaste a Chimoche,que tal es el terreno del descenso, es como el de el ascenso a la crucita?
    saludos.

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    1. Hola José. Complicado para nada, solo un par de datos. Primera opcion: En los alrededores de Montaña Limón, mirando hacia el mar sale un sendero a la izquierda marcada en el mapa del parque como sendero 34. Siguelo (muy bueno de correr con picón al principio y pinocha después). Luego llegaras a una pista que seguirás a la derecha y luego dos cruces mas a la derecha. En ese punto ya bajas por sendero ancho hasta una pista sin salida que tendrás que cruzar y seguir para abajo (izquierda carretera/derecha barranco) que te llevara directo al sendero de Chimoche. El terreno hasta esa ultima pista que tendrás que cruzar no es bueno pero tampoco malo (pinocha) pero el ultimo tramo hasta Chimoche hay que hacerlo con cuidado, es todo tuerce tobillos con mucha piedra suelta y un colchón de pinocha que resbala bastante.
      Otra opción, algo mas técnica pero menos enrevesada, es salir a la derecha de Montaña Limón y encontrar el barranco. Siguelo por su margen izquierdo y baja, bastante técnico, hasta el ultimo tramo de la opción anterior que te llevara a cruzar la ultima pista de la que hablamos. Baja, como comente, otra vez muy técnico y resbaladizo hasta Chimoche.
      Tal vez lo mas fácil es mandare el track, jejeje. De todas formas, José Ford Kanillas conoce bien la zona. El me indico un poco y yo me metí a investigar.
      Si quisieras alargar podrías salir a la carretera en la ultima pista que cruzas. Una vez allí Sigue la carretera hacia abajo y coge la primera pista a la izquierda, sigue la hasta que encuentres GR y el resto ya sabes.
      Saludos. Cualquier cosa me avisas.

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