TENERIFE BLUETRAIL, DEBEMOS SER LOS PROTAGONISTAS!!!



Llevo ya algunas semanas queriendo escribir de nuevo sobre la Tenerife Bluetrail y tras mi carta abierta de hace unos meses esta vez escribo con la idea clara de expresar una sola cosa: mi apoyo hacia la carrera.

No recuerdo la fecha exacta pero aproximadamente a los cuatro días de la reapertura del sitio web rellene la ficha de inscripción y confirme mi participación en la distancia reina, la ultra de 93 km. Parafraseando el slogan de la carrera, quería "ser el protagonista", y tan rápido lo hice que no me pare a examinar detenidamente las características del recorrido. Ahora, tras estudiar detenidamente esas características hay ciertos detalles que no termino de entender pero que de ninguna manera serán impedimento para estar en la línea de salida el próximo 20 de octubre.

El desnivel acumulado, al principio de la promoción rondando los doce mil metros acumulados cambio en unos días a los nueve mil y pico actuales, y en consecuencia, mas acordes a la realidad. Bien por la organización el rectificar un dato que a priori podía condicionar a algún corredor.

La hora de salida, inusual, justificada con la necesidad de pasar por la pista de el filo con la luz del día no esta siendo bien recibida por los corredores y tras plantearse abiertamente en la mesa redonda un cambio de hora todavía no se ha tomado ninguna consideración al respecto. Esto, aparte de ser un trastorno para la mayoría de corredores por el desplazamiento hacia el lugar de salida puede restarle público y animación a pesar de salir, literalmente, desde el mar. Así mismo, el hecho de salir a las 3 de la mañana le resta 3 horas al tiempo total de carrera pudiendo esto también condicionar a algún corredor del montón además de que los últimos bajaran el Portillo del Topo y el sendero de Rosa Peña rumbo a Pinolere con el anochecer o ya de noche.

Los tiempos de corte de los dos primeros controles en Arona y Vilaflor también han generado un sano debate y de nuevo, al ver que se han recortado drásticamente en 40 minutos y 3 horas respectivamente, algunos pueden dudar de sus posibilidades y otros, como yo, no entendemos el cambio tan grande que puede, utilizando los tiempos del año pasado, dejar fuera en el primer tercio de carrera a mas de veinte corredores.

Lo del precio es otro cantar y claro, en los tiempos que corren, y estando la prueba promovida por un organismo oficial de categoría (aunque gobernado por un anciano que aboga por cerrar los accesos al monte durante verano antes que mantenerlo limpio que es para lo que le pagan) se podría haber ajustado un poquito la cuota de inscripción pero no fue esa una prioridad y, de nuevo, el ciudadano/corredor es el que paga el pato. Esperemos por lo menos que la bolsa del corredor tenga algún detalle de calidad, a pesar de no estar patrocinada por ninguna marca puntera en el sector, y que no se reduzca a una ambrosía y a una camiseta ¿técnica? (del chino) con la publicidad de alguno de los patrocinadores estampada probablemente de manera poco ecológica.

He intentado de todas todas que no se me caliente la boca pero a medida que se hace de noche y pasan las horas el cansancio nubla mi capacidad de raciocinio y dejo salir mis instintos mas primarios.

No quiero que se piense que quiero torpedear la prueba ni nada por el estilo, y si alguno lo piensa lo remito al primer párrafo donde dejo claro que lo que quiero es lanzar un mensaje de apoyo a la misma y tomar el testigo de la organización/dirección de la carrera intentando "ser el protagonista" de la misma. Y como tal, lo único que hago es mostrar públicamente algunas de las impresiones que tengo sobre la misma.

Todos queremos una prueba grande en Tenerife, una verdadera ultra, y este año se nos presenta esta, bien o mal organizada, correcta o incorrectamente planteada, con errores antes de la salida y errores probablemente en la llegada, pero es esta. Intentemos entre todos hacerla grande. Y si alguna vez, ya sea en el 2020 o el año que viene, surge otra o se recupera alguna conocida, apoyémosla también para que puedan convivir las dos.

Pues eso, nos vemos en la salida.

Pd. Tenerife Bluetrail este año, como muchas otras ultras, está presente en las redes sociales. Bien por la organización. Menos carteles, menos cuñas radiofónicas, menos spots, menos flyers y mas Twitter, Facebook y Youtube; y así de paso es todo mas barato, mas ecológico y
probablemente llegando a mas sitios, y por tanto, a mas gente.

8 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu cronica; solo una puntualizacion. Yo acudi a la reunion y en cunato a la hora de salida, de mas d eveinte personas que alli se encontraban solo 4 debatieron al respecto. Por parte de la organizacion se justifico el motivo y a la mayoria le parecio aceptable; es muy probable que con el proyecto que se hablo de subir la rambleta, este horario solo sea este año. Y en cuanto a la llegada (y que no se confunda mi cercania a la organizacion) te puedo asegurar que sera un espectaculo para el corredor y no como el año pasado que llegaban los ultras y no habia nadie para recibirlos.

    ResponderEliminar
  2. tenerife bluetranque cada año umn poco mas lejos de ser una gran ultra canaria veremos a ver cuantos corredores tomaran la salida pues a mi me da que muy pocos respecto a lode la carrera cambiarla por el filo es una gran cagada

    ResponderEliminar
  3. Gracias César. Eso esperamos, que sea un espectáculo, pero no solo la llegada sino la salida y la carrera en si. Respecto a lo de la hora de salida tal vez no puntualize bien y quise trasladar el sentir de la gente que se manifiesta en otros foros: Facebook, entrenamientos, otras carreras, guachinches, etc. Un saludo.

    Anonymus, pues participemos un buen numero para que sea una gran ultra y luego ya entre todos opinemos para cambiar las cosas que salgan mal. Casualmente he hecho casi todo el recorrido, en mis tiempos mozos de senderista, y tengo que reconocer que, aunque el sendero del filo es uno de los tramos que no he hecho, es preferible a tener que coger carretera durante 4-5 km hasta montaña blanca y tener que retroceder hasta el parador. Espero poder confirmartelo en Octubre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola untrailrunnerdelmonton, yo trabajo en un restaurante donde la consejera de deportes del cabildo, Cristo Perez es cliente nuestra de hace tiempo.Yo al igulal que tu estare en la linea de salida de la ultra. Lo que quiero deecir con lo de la consejera es que le e comentado que hay vastantes quejas al respecto con lo de los pases de control y me dijo que no estaba al tanto de esto pero que haria todo lo posible por solucionarlo, otra cosa es que sea verdad, en cualquier caso por intentarlo que no quede. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati, gracias por la información y por pasarte por aqui. Esperemos por tanto que de verdad haga algo. Saludos.

      Eliminar
    2. De buena tinta se que no hará nada, de hecho el que la prueba cambiara de fecha, fue culpa del desconocimiento y la falta de cariño por esta prueba, a cuatro meses de la primera fecha no se habían preocupado, de nada claro, estaban en pleno reparto del pastel.
      Además sigo pensando que una prueba que depende de un organismo público y está supeditada a las desiciones y caprichos de nuestros "patanes políticos" no puede llegar a nada bueno. Queremos construir un gigante con pies de barro, ya que dependemos del político para tomar la iniciativa y éstos dependiendo del viento que sople actúan.
      saludos a todos.

      Eliminar
    3. Intento pensar Sarmiento que en un par de años la prueba estará donde se merece. Mientras esperamos habrá que intentar cumplir con nuestra parte del trato e intentar "ser el protagonista".

      Eliminar