SALIENDO DE LA CALDERA ... 2 NUEVOS RECORRIDOS

Cualquiera que haya leido antes alguna de mis entradas, o incluso aquel que entre aqui por primera vez, podrá saber que siendo de La Orotava, lo que más a tiro me queda para salir al monte es La Caldera y sus alrededores. Ya el año pasado escribi sobre las alternativas que ofrecia esta zona, hace unos meses contaba por aquí el bello recorrido de Montaña Limón, y hoy, despues de varios dias sin colgar nada, les traigo dos rutas relativamente nuevas y que resultan de unir senderos, pistas y carreteras, que este mes de Mayo he hecho en sendas salidas mañaneras domingueras partiendo, como no puede ser de otra manera, de la Caldera.

PEQUEÑA VUELTA AL VALLE POR ARRIBA (17'800 Km/1540 metros desnivel acumulado/2 h tiempo neto)
Ruta circular que comparte recorrido con la subida a montaña Limón hasta la pista de Los Arcos. Una vez allí recorremos está en sentido carretera hasta que la encontramos y sobre la que descendemos aprox 400 metros hasta enlazar una pista que sale a la izquierda. Pista que seguiremos hasta cruzarnos con el GR 131 que baja de El Portillo y que usaremos hasta la Cruz del Dornajito, Camino de La Orilla y pista de Benijos (Chanajiga) para, tras el ultimo repecho despues de cruzar de nuevo la carretera, plantarnos en La Caldera.



PEQUEÑA VUELTA AL VALLE POR ABAJO (13'250 Km/1000 metros desnivel acumulado/1h 30 m tiempo neto)
Ruta que saliendo de La Caldera comparte recorrido con la anterior hasta la pista de Chimoche que seguiremos sentido carretera. Una vez allí bastará con cruzar la misma y entrar por la pista que los camiones utilizan para sacar los pinos que se están talando por allí. Tras menos de 1 km sale a la derecha un cortafuegos que bajaremos hasta enlazar de nuevo la carretera y seguirla durante otros 400 metros hasta el mirador de Mataznos. Allí entraremos por la pista en la busqueda del sendero GR 131 que de nuevo seguiremos como la anterior ruta hasta La Caldera.




A TENER EN CUENTA
Son recorridos bastante corribles y, excepto la primera subida en ambas (3 km y 500 metros en la primera y 1'8 y 200 metros en la segunda), podemos trotar todo el rato. En ambas hay que cruzar la carretera general pero hay bastante visibilidad y no supone problemas. Ciertos tramos técnicos (GR 131 hasta el cruce con la pista de Benijos o el cortafuegos de la segunda) te pueden poner los tobillos calentitos, y si lo que te va es la velocidad pues a correr que se las pela uno en las pistas pues están bastante firmes.

Si tuviera que recomendar uno de los dos obviamente sería el primero, por distancia, desnivel y riqueza paisajistica (la subida hasta la pista de Los Arcos es ... diferente) pero el segundo tiene ese equilibrio de kilometros y desnivel que te permite probarte en un recorrido asequible donde si lo das todo en la subida sufriras de lo lindo en la bajada.

Si alguien quiere los tracks no tiene sino que pedirlo. Nos vemos por La Caldera.


PD. La diferencia en esta imagen en el ultimo tramo responde al calor sofocante que sufri cuando hice la segunda en la famosa ola de calor de este mes. El desespero por acabar y llegar al coche me animo a correr mas comodo por pista simplemente para terminar antes.

7 comentarios:

  1. No suelo ir por la zona, más que nada por vagancia, pero se agradece tener alternativas por si cuadra algún día; lo de que se pueda trotar me atrae mucho...
    ¿Estás subiendo los tracks a wikiloc?... Lo digo para localizarlos por allí.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Gustavo. No los subo. Los tengo en el pequeño software del GPS y poco más. Tengo en Wikiloc los de las carreras, por aquello de que queden siempre ahi pero ni siquiera las tengo actualizadas. Me tendría que poner a ello. Un saludo.

      Eliminar
  2. El miércoles, día de Canarias, hicimos una ruta por ahí. Saliendo del parking, bajamos por el GR, pista por la galería, bajar al Dornajito, Camino de la Orilla, subida de nuevo al parking, pista hasta Casa del Agua, subida al Portillo del Topo, Sendero de Los Organos, bajada por camino de Candelaria y pista hasta el parking.
    Recomendable al 100%, unas tres horas, se puede correr todo, excepto la subida al Portillo del Topo que nosotros tuvimos que caminarla. Me consta que algún "animalito" la sube corriendo...

    ResponderEliminar
  3. Buen recorrido lleno de enlaces, si señor. Me gusta. Si al final la Blue sale y como tendré que hacer tiraditas largas me la apuntaré seguro como una buena alternativa pues tiene muchisimas salidas por si hay algun problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Mª José. Soy compañera tuya en el curso de fotografía y he pasado a ver el blog y saludarte. Yo de esto de los perfiles y las carreras, na de na, me da bastante miedito. Pero estoy convencida que cuando se lo diga a mi marido le va a encantar porque anda en ello. Bueno un saludo y seguro que nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M José por pasarte por aquí. Un saludo. Nos vemos por el curso y no dudes en decirle a tu marido que le hecho un vistazito al blog por si algún dia vienen a Tenerife. Saludos de nuevo.

      Eliminar
  5. Hola
    Me interesaría tener los track por si un día cuadra una salida por el norte.
    gracias

    ResponderEliminar