CARTA ABIERTA A LA BLUETRAIL



La Orotava a 17 de Mayo de 2012
Llegó, vió y venció. Así podríamos definir la Transvulcania. En su primer año fue un éxito en Canarias, en el segundo se coloco entre las mejores nacionales, el año pasado empezó a sonar en el viejo continente y ahora hablan de ella en todos los rincones del mundo. Un recorrido de 10, una organización de 10, un apoyo privado de 10 (gracias al trabajo previo) y una presencia institucional también de 10. Ahí lo dejo. Señores de la Tenerife Bluetrail, perdonen que lo ponga en duda, imposible ser “referente de las carreras por montaña, en Europa, en el segundo semestre del año” si todo sigue así. Pero espera, ¿no es en el segundo semestre del año el UTMB, el Trofeo KIMA y CAVALLS DEL VENT? ¿Alguno las conoce?.
Ya el año pasado yo mismo reflexionaba sobre la carrera azul y criticaba, suavemente, los cambios de última hora tomados, y ahora, a escasos 5 meses de la "supuesta" carrera, perdónenme otra vez, vuelvo a hacerlo, esta vez, sin pelos en la lengua. Lo que ha pasado (anuncio de fecha para Abril, reafirmación de la fecha desde la propia organización, aplazamiento posterior sin explicación), lo que esta pasando (una web "trancada" desde hace meses) y lo que esta por pasar (anulación??) no parece serio. Fíjense ustedes señores “del mar al cielo” que incluso La Gomera y Fuerteventura tienen fecha para su ultra. ¿Será Tenerife entonces, la supuesta isla mas grande y aquella que se paseó por Europa en los años 90 de la mano de Pizzi y compañía, la única isla que no tenga un evento de larga distancia del deporte de moda ahora (con permiso de los otros claro) el trailrunning?
No sé que pensar la verdad. Y mira que la carrerita tenia potencial: distancia asequible, tiempos amplios, senderos nuevos, poco asfalto, costa, alta montaña, medianías, El Teide. ¿Cual es el problema entonces? ¿Permisos? No me digan que es eso porque digo yo que uno mismo no se pide permiso para ir al baño, no? ¿Falta de apoyo de ayuntamientos? No me digan que al Sr. Valencia y al Sr Linares no les gustó que le ensuciáramos la plaza del ayuntamiento de La Orotava. ¿”Perras”? No me diga que con los 50 euros de la carrera de 52 km no pagó usted “las camisetas del chino”.
Lástima que no miren ustedes sino “pa’lante” y no miren a los lados (léase Transvulcania, Transgrancanaria y Meridiano). Lástima que la humildad brille por su ausencia. Lástima que quieran ganar la Champions cuando ni siquiera ha empezado la liguilla de ascenso a 2ª. Pena me da que no aspiren ustedes a ser el referente de la ultradistancia en Tenerife y pena me da que quieran serlo de Europa.
Tal vez el de la nutella y el pecho-lobo se la corran con la … (perdón) pero los que llenan senderos, los que lloran al cruzar el arco de meta, los que no duermen la noche anterior, los que madrugan día si y día también para sacarle horas a la semana, o sea, nosotros, los del montón, necesitamos saber día y hora, distancia, desnivel, recorrido y tiempo, 3-4 meses, y eso Señores de la Bluetrail es YA, repito YA. Nosotros, los corredores, somos los que podemos hacer la carrera grande. Y no piensen ustedes que será un éxito suyo, será nuestro, solo nuestro, porque sin nosotros, los corredores, ustedes no se comerán una …
Quedando a su disposición para lo que estimen oportuno, agradeciendo de antemano su respuesta, y aprovechando la ocasión para mandarle un afectuoso saludo, me despido.
Fdo. Uno “delmontón”.

19 comentarios:

  1. Querido amigo, suscribo tus palabras plenamente, y me permito añadir una "guinda" de manera somera:

    - Estamos gobernados por unos sinvergüenzas, vagos y maleantes que están bañados por tal capa de ineptitud que no se la podrán quitar en la vida.

    No me quiero extender más puesto que tu post me ha incitado a escribir largo y tendido sobre el asunto en mi blog. Te lo dedicaré...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansias tu visión del tema Gustavo. Un saludo.

      Eliminar
  2. La semana que viene se abrira todo el proceso de inscripción. Solo os digo que se ha tardado en adjudicar organizador del evento pero te aseguro que la maquinaria está en movimiento... Noticias frescas y sorpresas en la carrera... Saludos y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Valentín que tienes noticias de alguna fuente implicada. Viniendo de ti me lo creo. Gracias. ¿Te veremos debutando en la ultra distancia? Saludos.

      Eliminar
    2. Chavalote!!!! La noticia es de primera mano. No te digo más por no meterme en camisas de once varas, pero te aseguro que la carrera sale sí o sí. Ayer me confirmó el organizador que el cabildo le había concedido oficialmente la organización de la Bluetrail. Además me comentó que saldría todo a caminar ya la semana que viene, porque esta semana estaban liados con la organización de otro evento.
      En cuanto a mi salto a la ultra distancia, el año que viene en la Transvulcania. Un saludo

      Eliminar
    3. Otra vez Gracias Valentin. Nos vemos!!

      Eliminar
  3. Estoy totalmente deacuerdo contigo, hombre está claro que yo de momento no puedo correr ni la ultra ni la de 50 Km pero no entiendo la forma en la que están actuando, yo en principio este año no creo que vaya ya que si no la vuelven a cambiar de fecha es solo una semana despues de la Vulkan Race en la que si quiero participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues entrenando Alberto probablemente podrías plantearte participar en la de 21 km. El sendero es precioso, te lo puedes tomar de manera muy tranquila, disfrutarías de la llegada y te serviría de entrenamiento para la Vulcan. Eso si al final la Blue saca los mismos recorridos que el año pasado.

      Sino, mucha suerte en la Vulcan y disfruta de Garachico, tiene algo especial, pero agarraste los machos porque la carrerita se las trae, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues yo soy uno de los que ya tiene planificada la preparación de la bluetrail a partir de la carrera del asomadero; este tipo de carreras hay que entrenarlas con tiempo y me daría mucha pena verme en agosto con una nueva cancelación ... que los responsables miren a la palma, allí una carrera similar es todo un éxito, y no creo que en tenerife no haya gente con capacidad para imitar a los palmeros. Haciendo las cosas bien las carreras de montaña no son un lastre, son un reclamo turístico y económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos todos David. En el fondo son un reclamo turistico y económico importante. Gracias por pasarte por aqui. Un saludo y suerte para El Asomadero.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas....yo "pretendo" hacer la blue trail ..pero como no se ni las distancias...pues a joderse...y de la fecha no me fio...así que como un pollaboba...con toda a segunda parte de la temporada por planificar....
    así no se puede....yo el proximo año para la palma de cabeza..y si me cuadra bien para el hierro antes.

    AVR

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que pronto sepamos algo oficialmente AVR. Nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una carrera grande nunca duerme y la TenerifeBlueTrail lleva durmiendo un año. Las pruebas tienen continuidad, tienen promoción durante todo el año máxime si quieres hacer una prueba como se merece la Isla. Tenemos recorridos tan espectaculares como en La Palma,la promoción exterior no se consigue en un par de meses. El análisis de ese post era muy certero, el primer año en La Palma ya tenía calidad, si bien poco foráneo y unos escasos 300 inscritos. Si quieres ser referente, no solo debes de contar con los locales, a los que nos tendrás y serán parte fundamental, si no también corredores que hayan oído hablar de la buena organización, del buen recorrido, de la espectacularidad de la prueba y es obvio que un año dormido no se recupera. Una prueba muy digna ya le teníamos una internacional está por ver. No tengo claro cual es el sentido de la difusión del organizador y por qué no estaba en La Palma haciendo difusión de su prueba ¿habría habido otro mejor sitio?, me voy cabreando por momentos así que lo dejo. Con toda seguridad la correré por qué es mi prueba y mi Isla ahora bien que de momento no tendrá la proyección que deseamos será un hechooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto en enero de este año ya que tenía la mosca detrás de la oreja.

      http://aiidelantetrail.blogspot.com.es/2012/01/reflexiones-personales-sobe-la-nefasta.html

      Eliminar
    2. Nada mas que añadir Angel. Ya había visto tu entrada en ese momento y fijate que eso fue en Enero y la fecha era Abril. Ahora la cosa está más "malita". De todas formas, en algun comentario más arriba indican que ya la semana que viene empieza la maquinaria a funcionar. Hoy me lo han comentado otra vez. Saludos.

      Eliminar
  8. Pues la semana se va acabando...

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno se hace esperar Emilio. Jejejejje!!

    ResponderEliminar
  10. Al final era la semana que viene después de la que va detrás de otra que pasará ¿no?

    ResponderEliminar