UN PASEO EN ALTITUD

Probablemente entrenar solo en el monte, y hacer tiradas largas, es una de las formas más comunes que mucho de nosotros tenemos de entrenar. Es cierto que si lo analizamos bien puede llegar a ser una temeridad. Pero cierto es también que es una de las pocas formulas que tenemos para entrenar mente y cuerpo ante un reto que nos puede tener tres, cinco o siete horas corriendo. Aun así, la ausencia de compañero hace que nos acomodemos rapidamente a un ritmo probablemente inferior al que podemos llevar y si no estamos muy motivados puede que optemos por recortar el recorrido y acabar antes o incluso ni empezar.

Algo así me pasó esta mañana y es que, tras la lluvia de ayer todo el día y la pereza que a veces da madrugar, casi suspendo el entrenamiento. Si no es porque había quedado con un compañero probablemente lo hubiera pospuesto al mediodia y conociendome, ahora estaria lamentandome por no haber ido. Gracias Raymond!!


Dicen que entrenar en altura ayuda pero .... ¿en que? Le he preguntado al Sr. Google y como casi siempre que lo hago, respuestas de todo tipo. Hay quien dice que solo es efectivo si se hace a ritmos bajos y muy controlados. Hay quien dice que es bueno solo si vas a competir a nivel del mar. Otros coinciden en la idea que solo es efectivo en las dos-tres semanas previas a la competición e incluso hay un sector que dice que el efecto deseado se consigue tanto corriendo durante dos horas como leyendo un buen libro durante cinco. ¿Porque correr en altura entonces? Por ninguna de estas. Simplemente porque Las Cañadas se lo merece, porque es un paisaje espectacular en todos los sentidos, porque está relativamente cerca de casa y por que está guapo, coño!!


Sin duda el hecho de que toda la vegetación sea baja, que no hayan grandes barrancos y que los accidentes rocosos esten bien delimitados hacen que sea relativamente facil echar un par de horas en la inmensidad de la alta montaña en los alrededores del Teide. Un rapido vistazo al mapa de senderos y listo, mil y una opciones. Sin duda tengo mi preferida, y como lo que busco es rodar durante un rato a 2000 metros de altitud no me complico. Suelo salir del Centro de Visitantes y tomar rumbo a la Fortaleza por el sendero Nº1. Una vez allí y deleitado con la vista del norte bordeo Montaña Negra por el sendero Nº33 y cuando me cruzo con el Nº22 (que viene de Montaña Blanca) desciendo rapidamente hacia el Sendero Nº1 de nuevo para desandar mis pasos y llegar al punto de partida. Hoy no fue una excepción y tras valorar otras posibilidades decidimos que ese era el recorrido perfecto. 13'5 km, 560 metros de desnivel acumulado y 1h 35 minutos para sumar en el diario de entrenamiento previo a la Transvulcania 2012 (Mediamaraton) pero eso ... es otra historia.




3 comentarios:

  1. Bonito recorrido. sin duda es un lugar privilegiado para entrenar o pasear.
    En cuanto a entrenar en altitud, recientemente he leído un estudio publicado por una gente australiana (creo recordar) en la que argumentaban que no influía en el rendimiento, aunque habrá opiniones para todos los gustos.

    Salud!

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  2. Jaja, por eso digo Gustavo que yo si voy "pa'rriba" es porque me gusta y punto. Saludos.

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  3. Joder, que envidia me das. Seguro que el subidón que da correr por las Cañadas mejora más el rendimiento que la altura.

    Una suerte para todos nosotros poder hacerlo. Saludos.

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