SEMANA SANTA ... EN ANDALUCIA!!!


Linares, ciudad de la provincia de Jaén, lugar de residencia de los padres de mi mujer y por tanto, visita obligada un par de veces al año fue antaño cuna de la minería española. Conociéndola poco a poco puedo decir casi que me empieza a gustar y como corredor puedo asegurar que tiene juego. Vías de tren abandonadas que han sido recuperadas como caminos rurales para el esparcimiento de los habitantes, pistas de tierra entre cultivos de olivos y senderos que te conducen, sin quererlo, al pasado más reciente de esta ciudad jienense.

Hace tiempo descubrí este blog, y en él, un par de rutas de trailrunning por las afueras de Linares. Esta Semana Santa, y como viene siendo habitual en los últimos años, viaje a Andalucía, y tras beber, comer, volver a beber y volver a comer en Peñolite con unos amigos pasé unos días en Linares. La idea era hacer dos rutas, casi similares, en la misma zona pero los estragos de los días anteriores solo permitieron que el primer día rodara unos 10 km muy llanos y tranquilos y que ya el Miércoles hiciera una de las rutas que tenía planteadas, esta vez, con algo más de distancia, y algo más de desnivel.


La ruta, que parte de la ermita de la Virgen de Linarejos, es llana y recta durante los primeros kms. A medida que te alejas de la ciudad parece como si viajaras en el tiempo y empiezan a aparecer  minas, antiguas funciones, cortijos abandonados e incluso una vieja central eléctrica. Y da pena, mucha pena, que tal tesoro se encuentre, en muchos casos, totalmente abandonado. Pequeños mapas y carteles informativos te dicen por donde andas y las pocas señales de PR que hay te ayudan a guiarte algo. Tras un rápido descenso y su consiguiente lento ascenso disfrutas de las vistas que el punto más alto, Paño Pico, te brinda y de nuevo, tras llanear un poco, se desanda el camino hecho al principio y se termina la ruta. Al final unos 18,5 km y algo más de 450 metros de desnivel acumulado.

Esta semana que empieza, y por motivos de salud, tengo que volver. Un pantalón corto, una camiseta y el GPS. Tengo unas zapatillas allí. La otra ruta me espera. A disfrutar!!





Pd. Las fotos son propiedad de www.sendasdelsur.com pero el día y el cielo estaban exactamente igual.

2 comentarios:

  1. Excelente sitio para correr y disfrutar. Gracias por compartirlo.

    Salud!

    ResponderEliminar