ENTRENAMIENTO RÁPIDO EN EL GR131 ... ¿MODIFICADO?



No hace falta que vuelva a recordar la cantidad de recorridos que La Caldera y sus alrededores ofrece a los trailrunners de Tenerife. Tal vez por cercanía y porque la mayor parte de las veces salgo solo es mi zona de elección. Hace algunas semanas compartí con los compañeros de trabajo una de las rutas mas completas de cuantas hay por allí y casualmente el martes de carnaval, una cara conocida de las carreras de montaña y frecuentador de podios estuvo por allí y no nos cruzamos por un par de minutos.


Últimamente, y sin objetivo claro de carrera/competición, estoy saliendo poco (frio, amaneceres tardíos, etc.) y las veces que lo he hecho me he propuesto hacer recorridos cortos, rápidos y sin poco desnivel mas como una manera de mantener la forma alcanzada tras la K42 que como parte de un plan determinado con un objetivo concreto.


Una de las rutas elegidas para el finde pasado, esta vez acompañado por mi primo, fue una circular aprovechando el GR131 desde Aguamansa hasta el Dornajito y vuelta por la pista de Benijos y por una variante paralela a esta unos metros más abajo.


La última vez que estuve por allí, a final de verano, parte del sendero estaba impracticable por las zarzas y en algunos puntos sufrí varios enganchones. Sorpresa agradable este domingo pues el sendero se encontraba totalmente limpio, sin zarzas, sin grandes piedras, casi sin musgos (tampoco ha llovido mucho) y con la sensación de que alguien había "limpiado" todo el tramo. E incluso una pequeña parte, de casi 800 metros, había cambiado de "sitio" y tras una pequeña subida dejando el sendero a la derecha, un pequeño llaneo por pista y una bajada dejando la pista a la izquierda se evita el pasar cercano a las ultimas casas que por allí hay así como no volver a pisar el asfalto.

Desconozco que tipo de mantenimiento tienen este tipo de senderos y que criterios se tienen a la hora de limpiar tramos, cambiar partes, etc. y tras un rápido vistazo a la red no he encontrado nada al respecto pero sospecho que tiene que ver con la Bluetrail y con la primera fecha publicada.

Esta pequeña modificación no cambia nada y el GR131 en ese tramo no pierde nada de belleza y, por supuesto, te sigue dando la opción de correr rápido por el monte bajo del Valle de La Orotava.

Al final, y para quien le interese, 12'200 Km, +375 m -353 metros y 1h 15 min. Que pena no mantener esos ritmos en las carreras, jejeje!!

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el recorrido!!! Me lo apunto para el futuro!!!!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. El recorrido es precioso, el GR131 me encanta es mi circuito de entrenamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cleto ... Y que parte sueles hacer?? Tengo en mente hacer La Caldera-La Esperanza un dia de estos antes de la Transvulcania, a ritmo cochinero claro. Ya lo contaré por aquí.

      Eliminar