LA CALDERA, EL PR35 Y EL GR 131 ... O ... EL PARAISO DEL TRAIL RUNNER (por lo menos pa'mi)


“Dejo la ropa preparada en un banco en el pasillo antes de dormir, y las zapatillas, como si tuvieran vida, duermen justo debajo con los cordones desatados y algo abiertas esperando que yo las calze. Pongo el despertador normalmente a las siete menos diez para que me de tiempo de equiparme y tomar algo. A las siete y cuarto ya estoy en el coche y a las y media en el aparcamiento de La Caldera en La Orotava”.

Normalmente he decidido la tarde anterior que es lo que voy a hacer dependiendo por supuesto de los planes que tenga esa día y del tiempo que disponga. Lamentablemente la mayoría de veces que salgo al monte lo hago solo. A veces lo prefiero … para probar la soledad, para ir a “mi” ritmo, para darme la vuelta si me apetece, para pensar, etc. Uno de los motivos son los turnos rotatorios en los que trabajo, que claro, la mayoría de veces me obliga descansar entre semana, pero, aún así, y dado que las dos o tres últimas veces que he salido lo he hecho con un primo y amigo al que si sigo tentando lo enganchare para alguna carrera, tengo que reconocer que es bastante más llevadero hacerlo acompañado.


LA CALDERA y su red de pistas forestales y senderos  albergan recorridos para todos los públicos. Dependiendo del trabajo que quieras hacer (rodaje, desnivel, sendero)  tendrás que elegir uno u otro, pero a buen seguro, todos, repito, todos te gustarán. Sin duda la estrella es el PR 35 y sus variantes y el tramo del GR 131 que por allí discurre. Senderos y caminos que ya conocía de mi etapa senderista pero que ahora, y gracias al trabajo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias junto a las Federaciones de  Montaña, están muy bien equipados, adecentados y sobre todo, señalizados. 

Dejo aquí algunos ejemplos de los recorridos que habitualmente utilizo para mis entrenamientos del montón.
  1. Sendero de Los Organos o PR 35: Como ya dije, es la estrella de la corona, y tanto es así que fue tramo obligatorio para 3 de las modalidades de la BLUETRAIL 2011. Con salida y llegada en La Caldera son unos 13’5 km con +800 -800 metros. Subidas duras, toboganes, senderos vertiginosos, bajadas lanzadas …. Y con la posibilidad de hacerlo en un sentido o en otro dando así 2 recorridos diferentes. Personalmente me gusta más subir al Portillo del Topo directamente desde los alrededores de la casa del agua y ya balancearme hasta llegar a Chimoche pero para gustos, colores. (AMARILLO)
  2. La Caldera –Pinolere – La Caldera: Casi 14 km con +600 -600. Pista cómoda, bajada por Rosa Peña hasta Pinolere y subida de nuevo a la pista por el antiguo camino de los peregrinos.  Bajar por este último y subir por Rosa Peña te puede costar más de un susto si las zapas no agarran. (ROJO)
  3. Aguamansa – Camino de La Orilla – Gr 131 – Cruz del Dormajito - Pista de Benijos – La Caldera – La Casa del Agua – Mamio – Aguamansa: 15 km con +500 -500. De todo un poco. El único “pero” el tramo del GR 131 desde Aguamansa hasta La Cruz del Dornajito, vegetación salvaje. (BLANCO)
  4. La Caldera – Casa del Agua –Ruta del Agua – Mamio – Aguamansa – La Caldera: 8 km con +400 -400. Ideal como recorrido para esos días en los que tenemos poco tiempo pero no queremos dejar de salir al monte. (AZUL)
  5. La Caldera – Casa del Agua –Ruta del Agua – Camino Candelaria – Chimoche – La Caldera - Camino de La Orilla - La Caldera (por el camino de Candelaria): 14 km con +800 -800. Es la elegida si no sabes que tal estas y pueda que quieras dejarlo. Escapes por varios sitios. (VERDE)
  6. La Caldera – La Crucita – La Caldera: Aprox 10-11 km y unos 800-900 metros de desnivel positivo.
  7. La Caldera – Pista de Benijos – Chanagija: 20-21 km (i/v). Rodajes suaves por pista.

Sin duda hay donde elegir y puedes enlazar varios pero si se te quedan cortas las distancias y quieres probarte para las competiciones largas tienes los dos tramos del GR que utilizan La Caldera como punto estratégico:
  1. GR 131 La Caldera – La Esperanza: 29 km. Entreno largo precompetición larga.
  2. GR 131 La Caldera – El Portillo: 26-28 km (i/v). Entreno largo precompetición larga.
Y si aun así, quieres seguir metiéndote caña, utiliza cualquiera de los de arriba y tras 10 km de pista hacia Chanagija puedes conectar con el PR 40 (Los Realejos) y hacer el Asomadero Trail.

“Tras el entrenamiento descanso un poco. Si el clima acompaña me recreo viendo las laderas y el Teide y si no, disfruto de la bruma mañanera un rato. Me meto en el coche y de vuelta a casa compro pan en Barroso. Con suerte, en casa estarán durmiendo (cosa rara). Me ducho y desayuno. Uno más para la saca”.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Pues gracias por compartir los senderos. Yo salgo por el monte mucho menos de lo que me gustaría, y quizás por costumbre o cercanía, suelo escoger Anaga. A mi me pasa como a ti, salgo solo, y por lo general me gusta mucho, pero a veces la cabeza me juega malas pasadas ya que casi siempre voy a ciegas con un track que me descargo de wikiloc o algo por el estilo. De momento no me he perdido :)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Aarón (Bichillorunner) Muy buen artículo y muy descriptivo de las opciones que se pueden hacer desde el mismo sitio. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, vente pal Norte y los pruebas, jejeje. Si quieres el track de alguno me lo pides sin compromiso. Anaga es ... Anaga. Sin más palabras.

    Aarón, muchisimas gracias. Además, el senderito de Los Organos en la Bluetrail supongo que te gusto, no?

    ResponderEliminar
  4. Aarón: Uff la verdad que fue espectacular, cuando esté un poquito más a tono jeje nos hacemos uno de esos tuyos!!!! Así que ya sabes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Q Pasa Primo¡¡ Encantado de haber corrido contigo estos dias y de haber tenido buenas sensaciones. A ver si volvemos a coincidir y me enseñas la de Pinoleris y la de los Realejos.

    ResponderEliminar