¿QUE ZAPATILLA COMPRARÍAS TU?


Tras hacer los últimos kilómetros de la Cruzatenerife 42 K casi andando debido a las molestias de mis pies sobre todo de la zona metatarsal, me di cuenta de que para dedicarse a esto de las carreras por montaña uno no podía calzarse cualquier zapatilla y que como mínimo debía investigar un poco, probarse algunos modelos, y acorde al bolsillo, encontrar la zapatilla ideal para cada uno. Había comprado unas zapatillas traileras de competición (por internet) con poca protección superior, por supuesto poca amortiguación y muy ligeras, pero el precio en ese momento mandó más que nada y esas fueron las que me acompañaron aquel día. Me juré a mi mismo que las siguientes zapatillas que comprara, si seguía en esto del Trailrunning, serían unas de las que me hubiera probado y sobre las que hubiera investigado algo.

carrerasdemontana.wordpress.com


Así fue. Los días pasaron y las molestias se acabaron. Investigué y rebusqué y las SAUCONY XODUS me compré. Jeje. Me decidí por la suela Vibram, porque aparentemente estaban diseñadas para un peso pesado como yo (80 kg) y porque, decían, tenían una placa de protección justamente en la zona metatarsal. Todo fue rodado con ellas. Un verano entero corriendo y también los 21 K Monte del Agua, la Vulcan Race, la Anaga Maratón y alguna que otra carrerilla más. Eso se llevaron, y también las respectivas salidas por el monte durante los respectivos meses de mis entrenamientos del montón.

Cuando empezó este año, y con más de 500 km encima, los cordones se rompieron, y en la búsqueda incesante de unos que sirvieran decidí comprar una nueva zapatilla para afrontar los meses de entrenamiento e irlas alterando antes de la Tenerife Bluetrail. Podría haber comprado la nueva versión de la XODUS pero el gustillo de probar otras me hizo decidirme por la ASICS TRAIL SENSOR 4. Un par de entrenamientos, la Candelaria Trail y la prueba definitiva de los 52 Km de la “Blue”.  Tal vez algún roce en alguna zona debido más a mi pies de hobbit que a la zapatilla en si y todo “ok”. Todo hasta que de repente, y de milagro, observe que uno de los tacos del talón estaba como despegado. Tras verlo más de cerca y tocarlo me percaté que estaba totalmente suelto dejando el talón apoyado solo en 3 de las 4 “patitas” que parece que tiene esta zapatilla. Tras consultar en la tienda recibí la buena noticia, no sin esperar un par de semanas, de que Asics se comprometía a “reembolsarme” el dinero debido a que ese problema había sucedido otras veces pero que en este caso, con apenas 150 km, no era permisible. Ese “reembolso”, en forma de VALE a mi favor, sería utilizado para un nuevo par de zapatillas pero debido a la compra urgente de otras esa compra se ha ido alargando en el tiempo y en los próximos meses, y coincidiendo con la preparación de los 42K Canarias, tendrá que hacerse efectiva.

Las opciones son muchas y variadas ahora que esto del trailrunning está de moda pero dado que tendré que coger un modelo que esté en la tienda en cuestión tengo que ir acotando. La decisión está limitada, probablemente, a 3 modelos muy concretos:

  • SAUCONY XODUS porque la conozco, porque me va bien y porque aún hoy mi par viejo sigue dando guerra.

  • ASICS UPTERRA (la versión neutra de la TRABUCO) porque si bien ASICS no me gusta mucho (y dado el antecedente menos) el modelo en la que se basa es probablemente el más vendido de todos los tiempos.

  • BROOKS CASCADIA porque es un clásico, sobre todo en la península, y porque me llama la atención probar un modelo más. 


Lo lógico sería decantarme por la XODUS, pues iría sobre seguro, pero el gusanillo de tener otras me puede. He pasado por la tienda y en breve empezará a llegar genero. Mientras, seguiré pensando en que opción será mejor, y te dejaré abierta esta pregunta para que si quieres, digas ……. ¿QUE ZAPATILLA COMPRARÍAS? (Aquí a la derecha la encuesta)

14 comentarios:

  1. hola Roberto, nos conocimos un dia por chimoche, tu ibas con Emiio, yo con unos amigos de choleo; permiteme la confianza, pero despues de varias TransGC,CruzasTF, Bluetrail, Transvulkania, te puedo aseguar que debes probar las NIke Pegasus Trail, solo puedo hablar maravillas de las mismas, mis pies articulaciones y musculatura opinan lo mismo.
    si tienes Facebook, agregame y veras unos nuemros que le saque a las ultimas, +800km +33.000m de altitud, ya les di descanso merecido, la crisis....
    José Carlos Garcia Fagundo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con José Carlos, hace un tiempo estoy usando las Nike Pegasus (normales no las trail) y son un calzado genial. No tienen la estabilidad de las asics trail sensor. Pero tienen muy buena amortiguación, y por dentro no tienen costuras, así que no dan problemas de ampollas. Además de ser baratas, las puedes encontrar en casi cualquier tienda.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos Jose Carlos. Simpre habia visto lo de km pero lo de adjuntar el desnivel y las salidas está muy currado, jejeje!! Puede que me las pruebe, además porque creo que en Guzman que es donde teno el vale las tienen. Ya te cuento. Creo que vas a hacer Cavalls, verdad? Ya se lo dije a Javi el otro dia. La hice caminando hace unos años (6 dias) y creo que tengo un mapa. Si les apetece verlo pues quedamos y listo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juan, gracias por comentar. Siempre le he tenido algo de "cosa" a NIke en montaña pero puede que se le de una oportunidad!!

    ResponderEliminar
  5. lo de los datos, el señor Garmin, le das a dos teclas y poco mas, como solo uso un par de zapatillas, pues casi hecho,y en el sport track incluso le puedes ir diciendo las zapatillas usadas y luego sacas el resumen detallado.
    si en Guzman Cande las tiene, ahí las pille yo tambien.
    la cavall, si tenemos intencion de hacerla, a ver como sale, lo del mapa, bueno a ver si cuadramos un entreno por ahi,vamos hablando
    un saludo
    José Carlos

    ResponderEliminar
  6. De las tres que propones conozco el modelo anterior de la Cascadia y solo puedo hablar maravillas de ellas. Desde el primer momento me sentaron como un guante. Las veo muy bien amortiguadas y aunque parezca una contradicción también me parecieron muy estables (al contrario que mis últimas zapatillas las Sportiva WildCat, no las quiero ver ni en pintura). Las Cascadia las utilizaba también sin problemas para los rodajes por el Camino de las Peras. Ahora bien, no es un modelo para recorridos muy técnicos y la gente también dice que la suela dura muy poco. No es mi caso, las use durante más de 800km.... (ya se que no está bien ) pero mi peso está ente los 67 y 64kg. Otro problema es su precio.....
    También te puedo hablar bien de las Nike Trai Pegasus (pero de hace un par de años).
    Si te sirve de consuelo, estamos en per-temporada y tengo tus mismas dudas y de momento estoy entre las Cascadias (dependiendo del precio) o algún modelo de Adidas de los que me han dado buenas referencias
    Bueno espero

    ResponderEliminar
  7. Mi voto para las Upterra, aunque no las he probado aún. Sin embargo, sí he "quemado" dos pares de las Trabucco y tengo medio destrozado (unos 500 kms) otro par de las Asics Trail Attack. Si tienes el pie ancho, las Asics van perfectas.
    Ahora mismo, estoy comenzando a darles caña a unas Saucony Xodus 2.0 (unos 200 kms). No van mal, tienen un agarre fantástico para terrenos con mucha pendiente, pero no tienen la estabilidad lateral de las Asics.

    ResponderEliminar
  8. Uffff, que dificil!! Jajaja. Siempre me han llamado mucho la atención las Brooks Cesar pero claro, con mi peso no se yo (80 como digo si estoy fino). Y mira que las Sportiva la ponen por los aires (tal vez pa gente más pesada también). Por cierto, donde las conseguiste??

    Lo del pie ancho Javi te doy la razón. Y tal vez por eso las ultimas que tengo, las Salomon Crossmax me molesten un poco y es que son un pelin estrechas (a mi parecer, claro). No se, no se. La verdad es que la sensación de correr con las ASICS Trail Sensor era muy buena pero a la vez un poco "pesadas" no se si me explico y a veces, ya con las patas flojas, me costaba levantarlas.

    Bueno, seguimos estudiando a ver!!!

    ResponderEliminar
  9. Las Sportiva WildCAt las conseguí en Basalto (La Laguna) pero ya te digo que es la zapatilla que más me ha defraudado y no fui el único según pude hablar con algunos compañeros (también es verdad que a otros les fue bien). A mi me provocaban continuas torceduras, el taqueado de la suela se me empezó a caer a los dos meses de uso (y no me las pongo todos los días), es la única zapatilla que he tenido a la que se la ha ido rompiendo ligeramente la tela y por último es la zapatilla que más se deslizaba sobre el terreno húmedo típico de Anaga.
    César (ISorano)

    ResponderEliminar
  10. Pues por mi experiencia, sin duda las Asics. Siempre me hablaron maravillas de ellas pero hasta que no las probé no me convencí. Las Trabuco me han acompañado en toda esta temporada y ya estoy mirando para comprar otras porque están pidiendo el cambio. Estables, transpirables, agarre...

    ResponderEliminar
  11. Yo he estado usando las trabuco y me han acompañado en la bluetrail de 97km y la transvulcania, ademas de muchas otras carreras y entrenamientos. Las tengo desde enero. No me han dado ningun tipo de problema(salvo alguna uña caida) Antes usaba unas mizuno wave ascend que tambien van muy bien. Ahora me acabo de comprar las cascadia 6. Me voy 10 dias a Fuerteventura y las pienso estrenar alli. Ya te contare

    ResponderEliminar
  12. La balanza se decanta por las ASICS. Las vi el otro dia en DECATHLON a poco más de 50 euros pero por el tema ese que siempre he oido de "son para pronador" no las cogi. Aunque en el fondo no se bien porque esta calro que despues de muchos km todos pronamos y de lo linso. Tendré que fiarme de que las UPTERRA con la TRABUCO pero sin soporte, deja ver.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. Pus yo voto por estas (un poco tarde y fuera de concurso...)

    http://5dedos.es/fivefingers/26-mens-treksport.html

    desde q me las puse hace dos meses, ya no puedo (Ni quiero) correr con otra cosa. Las sensaciones, increibles, los tiempo, mas cortos y mis pies, mas fuertes. Me encantan.

    Alguien las ha probado?

    Saludos, G.

    ResponderEliminar
  14. Gracias "G". Sin duda me llaman mucho la atención y es un buen producto para un cumpleaños o unos reyes pero para rodajes cortos en hierba, tartan o pista. No me veo mandandome una media de montaña con éstas pero todo sería probarlo. Me alegro de que te vayan bien. Saludos.

    ResponderEliminar