CALCETINES DE DEDOS .... o ... NI AMPOLLAS NI ROZADURAS


No cabe duda de que muchos de los que corremos por montaña usamos los calcetines de dedos como parte indispensable de nuestra equipación o vestimenta habitual cuando salimos al monte. Ya sean salidas de 1/2 h o ultras de 100 km probablemente estos calcetines sean los que menos rozaduras, ampollas y molestias pueden provocar (por lo menos a los que les van bien ya no cambian).
Yo, que tengo unos pies de autentico hobbit (dedos en garra, dedos en martillo, arco alto altísimo, etc) quede maravillado tras conocer los INJINJI. Tengo que reconocer que al principio cuesta un poco cogerles el "punto" y tienes que contar con 10 minutos más de preparación antes de salir para no perder los nervios mientras los colocas pero una vez te acostumbras no tardas más que con cualquier otros, siempre que los pongas en el pie correcto, jajaja. Es cierto también que no es un calcetín, digamos, barato y que tampoco es un producto fácilmente localizable en cualquier tienda y solo es posible encontrarlos en la web o en tiendas muy especializadas.



Mis primeros calcetines de dedos, los Injinji Perfomance Rainbow, me causaron muy buena impresión, y a pesar de parecerme algo finos para darles caña en montaña, no me produjeron ninguna molestia y a medida que iba subiendo km y desnivel, así como cambiando de zapas y terreno, me di cuenta de que se agarraban al pie como un guante y parecían una segunda piel.  A todo el que me pregunta, se los recomiendo, pero entiendo que a priori, es un material un tanto engorroso de usar.
Luego compre otros Rainbow y también unos Midweight, y estos, al contrario que los primeros que me parecían finos, me parecieron muy gruesos. Por ultimo he vuelto a comprar otros Rainbow, esta vez azul celeste "amanerados", a través de una conocidísima web de subastas, a un precio, digamos, muy competitivo. Lástima, que por un motivo que desconozco, todos, absolutamente todos, se hayan agujereado por la punta del dedo gordo. Aguja e hilo en mano los he cosido esperando darles una nueva vida.
El motivo de este post no es sino el de enaltecer las cualidades del que me parece un excelente ejercicio de diseño e innovación al servicio del deporte. Recientemente una conocida gran superficie dedicada al deporte ha decidido incorporar a su catalogo un producto de similares características con dudosas expectativas de éxito y claro, yo que no me aguanto, probablemente los comprare y los probaré.

¿Alguien más usa este tipo de calcetín? ¿Qué opinión te merecen? ¿Has tenido algún problema con ellos?

5 comentarios:

  1. En mi caso, el uso de estos calcetines era una necesidad. Soy un corredor minimalista-descalzo y cuando uso zapatillas generalmente voy con unas VFF Bikila.
    Los calcetines que nombras de D******n, los llevo usando varios meses y a mi me funcionan de maravilla. Imagino que la calidad es infinitamente inferior a los Injinji, pero el precio también lo es. De momento no me planteo pagar 15 o 20 euros por un par de calcetines, me parece una pasada.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. INJINJI for ever. Yo sólo utilizo calcetines de dedos de la mencionada marca y nunca jamas de los jamases he tenido una ampolla ni molestia alguna en dedos y plantas de los pies.
    La última prueba de ello 117Kms y 29h44' del anillo del Vindio en Picos de Europa en un trazado muy exigente e incomodo para los pies, y eso que lo hice con unas Salomon S-Lab 3, que no se caracterizan precisamente por una amortiguación extraordinaria para la planta de los pies.
    Pueden parecer caros, pero bajo mi humilde opinión no conozco nada mejor para los pies.
    A veces no escatimamos en pagar 140 euros por unas buenas zapatillas y luego nos compramos calcetines mediocres por 10 ó 12 euros, para ahorrarnos los 18 que cuestan unos INJINJI.
    Otra cosa es que uno no se acostumbre, porque tiene su peculiaridad llevarlos.
    Saludos cordiales y deportivos

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, gracias por el comentario. Que conste que me llama mucho la atención este nuevo movimiento barefooting e incluso he corrido algun km descalzo pero el poco tiempo que tengo lo suelo dedicar a la montaña y pienso que para sacarlo rendimiento a correr descalzo hay que ser constante. Los calcetos del Decathlon los probaré sin duda para ver si son buena alternativa. De todas formas, los Injinji, con paciencia y en ebay, los puedes sacar por 8 euros con envio incluido.

    Chelis, un honor para mi que leas el blog y participes en el. Seras bienvenido siempre que quieras, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que tal Roberto?
    Los INJINJI los usé hace bastante tiempo, cuando empezaba en esto de las carreras de montaña y las llagas eran un problema para mí en casi todas las carreras. El problema lo solucioné usando el modelo LINER (creo que se llama así) que es el más fino que tiene la marca, como un primer calcetín. Luego me ponía un segundo calcetín un poco más grueso. El rozamiento entre el pie y la zapatilla se veía dismunido p.q parte se "disipaba" entre los dos calcetines. Con el paso del tiempo el pie fue "creando cayo" (literalmente) y las llagas pasaron de ser un problema. Sigo con varios modelos de esa marca en casa y los suelo usar puntualmente en algunos entrenos.
    Otra cosa, no me permite hacer comentarios a tus entradas con mi perfil de Google. Cual puede ser el problema?.
    Un saludo.
    César (Isorano)

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de que puede haber pasado CESAR. Me he fijado y he visto que otras veces si has podido dejar comentarios identificandote con tu cuenta. Lo siento de verdad. Gracias por pasarte por aqui de vez en cuando.

    ResponderEliminar