SALOMON CROSSMAX .... O .... TODOTERRENOS "LIGHTS"



La historia de cómo llegaron a mis pies es algo larga y un poco escabrosa (dejo aquí enlace para quien quiera saberla). Lo cierto es que después de haber rodado con ellas algo más de 50  kilómetros me veo con la suficiente confianza como para contar mis impresiones ante tal par de zapatillas. Recomendable es saber también que no fue compra estudiada y analizada, como tantas otras, y que tal vez por eso fue compra pero diré que por ahora estoy GRATAMENTE SORPRENDIDO.

Las CROSSMAX, como así llama Salomon a uno de sus últimos modelos, es una zapatilla hibrida y está concebida como una zapatilla que busca rendir cuentas tanto en asfalto como en tierra. Algunos la llaman “todoterreno” pero ¡¡OJO!! no un todoterreno en el más estricto sentido de la palabra. Digamos para entendernos que no es un 4x4 tipo Defender o Patrol, sino más bien un Freelander o un Qashqai. 

La primera impresión que tuve cuando las vi en la tienda fue de indiferencia. Los genes salomonianos los tiene estampados en la frente y uno que le tiene algo de manía a la marca, no me pregunten el motivo porque no lo sé, pasó de largo. Tras comprobar que la variedad de modelos no era muy numerosa (leer enlace de la primera línea si interesa) no tuve más remedio que pararme a estudiarla algo más detenidamente. 

  • LIGERAS, bastante ligera. No se peso, ni nunca me ha importante (total para los ritmos que muevo da un poco igual ese aspecto) pero sí que se veían como tal.
  • SUELA TAQUEADA, no como una zapatilla técnica de alta montaña pero si mucho más taqueada que cualquiera de asfalto.
  • CORDON FINO de esos con copyright Salomon.
  • ESTETICAMENTE CUIDADAS. Negras con algún toque rojo y blanco
  • CONSTRUCCIÓN SIMPLE. Casi sin costuras.
Habrá que probárselas … La sensación es extraña, son muy suaves, muy, muy suaves, y cuando ajustas el cordón crees que te has puesto un guante en el pie. Me ajustaron bien, y eso que no soy modelo de pies, y me sujetaron correctamente. Y puedo mover los dedos libremente, y no me molestan en el tobillo, y al ponerme de pie parece como si me provocaran que me coloque algo más erguido, no sé, es raro, pero me gustan. Me las quito y las vuelvo a colocar en el estante, y me da pena, mucha pena, y en un arrebato de protección, me las llevo, previo pago, claro. ¡Que nervios! A probarlas. 

  • 10 km por pista: Todo ok. Me sujetan bien. Me aportan estabilidad. Buen agarré.
  • 15 km por pista en mal estado, pequeños tramos de asfalto y algún sendero sin apenas desnivel: De nuevo todo ok. Me encanta la sujeción, amortiguan bien en el talón pero …. Uy, uy, uy, las piedrillas sueltas que quedan bajo los metatarsos se notan algo más de la cuenta.
  • 8 km por parque (tierra/asfalto): Sin problemas. Comienzan a oler un poco, que le vamos a hacer, además, me he fijado que no protegen mucho la parte superior del pie.
  • 14 km por senderos con 1500 metros de desnivel acumulado: Tremendamente sorprendido. Continúan siendo muy cómodas. Les he colocado mis plantillas y aun así no noto diferencia. En subida con rocas agarran muy bien y traccionan correctamente. Uy, uy, uy, en las bajadas rápidas noto que le falta algo de amortiguación donde se clavaban las piedrillas. Siguen amortiguando bien pero las empiezo a notar algo duras al final
  • 6 km de senderos con hierba: De nuevo buen agarre en esta superficie.
  • 15 km de senderos/pistas con 1000 metros de desnivel acumulado: De nuevo los mismos "peros" que en la otra salida de 14 km. Falla la amortiguación delantera notando las piedrecillas y la trasera empieza a endurecerse. Hierba mojada, calan enseguida. 


 

 CONCLUSIÓN: ¿De trail? ¿De asfalto? ¿Para el monte? ¿Para el parque? Unas todoterreno algo lights. Valen para todo pero no destacan en nada. Bonitas, cómodas y “amigables”.

 LO “+”: La sujeción tan buena supongo que por los materiales usados y por el cordon salomoniano.

 LO ”–“: La falta de amortiguación delantera.

RECOMENDADAS para: Carreras rápidas sin desnivel poco técnicas. Entrenamientos cortos por pista/senderos fáciles. Rodajes en asfalto/parque.

EVITARLAS en: Carreras largas (más de 20 km). Rodajes de más de 2 horas. Senderos técnicos. Alta montaña. Lluvia. 


PD. Tal vez me ayuden a aceptar la marca, ¿no? 









He aquí otros analisis y opiniones que he encontrado en la red:



2 comentarios:

  1. Quizas para entrenamientos rapidos en tíos de + de 80 Kg? Días de series, cuestas, fartlek quizas? O estan muy faltas de amortiguación para eso? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandino. La verdad es que lo poco que se de material es por todo lo que leo en la web así que no te fies mucho de mi, ehh??

    No creo que tengas problema para usarlas en esos casos siempre que no vayas a terrenos muy técnicos ni las lleves mucho tiempo.

    Yo sin ir más lejos he vuelto a constare que no "me valen" para más de 20 km o más de 2h y media. La amortiguación delantera es, como he dicho, flojilla, y llevo dias notandome una molestia en la base de los metatarsos que se la achaco, sin duda, a la zapatilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar