REFLEXIONES SOBRE ..... TENERIFEBLUETRAIL



Sigue ahí, donde estaba, solo que ahora intenta ser un poco más realista. Hablo del deseo de ser un ULTRAtrailrunner del montón. Solo una experiencia parecida, la CRUZATENERIFE 2010 42KM, me bastaron para que el deseo, como digo, de enfrentarme a una distancia algo mayor, me embargara por completo. Iluso de mí, claro, pensar que a una empresa de este tipo uno se puede animar como quien se anima a jugar un partidillo de futbol. Entrenamiento, nutrición, infraestructura, material, etc. Transvulcania o Transgrancanaria quedaron descartadas desde un primer momento. Maraton del Meridiano también, poco dinero y poco tiempo. Lavatrail no existía cuando pensaba en esto. CRUZATENERIFE sería la solución, y si no, su sustituta, la BLUETRAIL.

Especulando sobre posibles trazados y distancias y con la sombra del GR 131 acechando me hice un mapa mental que quedo roto tras conocer la verdadera BLUETRAIL. Demasiado desnivel y demasiados km. Y aun cuando hay una prueba menor, la TRAIL, demasiado desnivel y pocas posibilidades de correr. Por lo menos para mí, que conste. Al margen de eso, felicidades a la organización por poner en marcha un proyecto de este tipo y por conseguir, tan rápido, el reconocimiento de la UTMB. Pero no todo es bueno, eh, tirón de orejas también por haber sacado la información, a mi parecer de nuevo, algo tarde. Ya veremos si esto no les pasa factura.

Aun así, y con el ánimo de encontrar respuestas, me hago varias preguntas y yo mismo doy mis respuestas ….

  • ¿Por qué salir de Los Cristianos y no de Arona? ¿Por qué subir la montaña de Guaza? Por la oferta alojativa, supongo, y para marcar diferencias rápidamente con una primera subida al inicio de carrera.
  • ¿Por qué no seguir el GR131 al llegar al Parque Nacional y continuar el trazado de la carrera por la pista de Siete Cañadas y así evitar esos km de asfalto entre El Sanatorio y Montaña Blanca? Por la necesidad de tener un avituallamiento cerca de la carretera en el Parque Nacional, supongo, y para evitar las pistas de tierra que tantas veces han sido criticadas por la monotonía a la que nos somete.
  • ¿Por qué al llegar a la zona recreativa de La Caldera añaden entre 12 y 14 km de sendero puramente técnico con casi 900 metros de desnivel acumulado por el PR TF35 aun cuando mucha gente lo hará ya atardeciendo y con casi 80 km en las piernas? Por la belleza del sendero en cuestión, supongo, y para añadir algo de variedad después de 13 km de bajada desde el Portillo.
  • ¿Por qué la TRAIL recorre la parte más dura de la carrera donde casi un 80 % es subida y donde casi no se permite correr? Por aprovechar el despliegue de Los Cristianos, supongo, aun cuando las salidas se darán a horas diferentes y para aprovechar el despliegue del Parque Nacional y darle un aire más fiestero al avituallamiento del Parador Nacional.
  • ¿Por qué la MEDIA TRAIL anunciada como aquella asequible para la mayor parte de los corredores menos expertos en montaña es todavía más dura que pruebas conocidas y asentadas en el calendario como la MEDIA MARATON de MONTAÑA de ACENTEJO o la MEDIA MARATON de MONTAÑA de EL TANQUE? Por aprovechar de nuevo el despliegue del Parque Nacional, supongo, y seguir explotando la oferta alojativa del Sur de Tenerife.

Uffff, respuestas demasiado rebuscadas para preguntas con pocas alternativas. Y éstas sin respuesta:

  • ¿Por qué no haber utilizado fórmulas como la de TRANSGRANCANARIA o la del MARATON del MERIDIANO donde hay una misma llegada para todos y salidas diferentes para cada una de las modalidades?
  • ¿Por qué si lo que se quería era ensalzar el Parque Nacional no se planteó la TRAIL con salida allí y llegada en La Orotava (52 km y casi 4000 metros acumulados)?
  • ¿Por qué si lo que se quería era fomentar la red de senderos forestales no se planteó la MEDIA TRAIL por el PR TF35 como digo, uno de los más bellos y mejor señalizados de la Isla?

No sé, son solo algunas de las reflexiones que he hecho en mis últimas salidas. Y una última pregunta que seguramente sí que tenga respuesta clara, ¿Por qué esa fecha? Porque por ahí era la CRUZATENERIFE, no!! como se intenta explicar y muchos suponen. Probablemente, y como se ha comentado en muchos foros, la fecha elegida es la elegida porque buscan potenciar el turismo, aprovechando las vacaciones de semana santa, y en esta ocasión, impulsar un turismo diferente en una zona carente de atractivos para los amantes del deporte y la montaña … y porque estamos en año electoral, digo yo. Y ya que tengo la boca caliente hago números: 117 inscritos en total y solo 14 de fuera de Tenerife. Que impulso y que aprovechamiento a escasos 2 meses de la prueba!!!! Y … ¿que tendrá que ver en esto? Las distancias, el recorrido, el desnivel, la fecha, la poca antelación en el anuncio ….. no se, no se.

Definitivamente y por mi parte, después de pensarlo mucho, he decidido correr la MEDIA TRAIL como forma de conocer el sur de la isla y aprovechar la CANDELARIA TRAIL y la MEDIA MARATON DE MONTAÑA DE ACENTEJO pues escogiendo alguna de las otras modalidades tal vez tuviera que sacrificar estas últimas. Amén por supuesto de que mi capacidad de entrenamiento está mermada, como ya he comentado otras veces, por mi situación laboral y familiar.

Que bueno sería encontrar respuestas a estas preguntas, ¿no?


1 comentarios:

  1. Crónica de un chasco. “DEL MAR AL CELO”
    Señores del NO, hoy (15-04-2011) me he presentado, a las 22:30 horas en el muelle de Playa de las Américas con mi perra y mi número 54 para correr como hemos hecho en dos ediciones anteriores, en una gran carrera de tradición en esta Isla. Meses de entrenamiento, de ilusiones compartidas, de sacrificios, de… Uno de estos señores se me acerca y me dice: “pretende usted participar en la carrera con su perro”, ante la respuesta afirmativa me interpela “NO es posible”. “El espíritu Basilio” ¿dónde está?: el margen de flexibilidad, la aceptación de críticas, pensar en y para el corredor, valorar el esfuerzo para estar hoy aquí en línea de salida, tolerancia a otros criterios, considerar la normativa de uso de los senderos, etc. ¡Hay un perro en la carrera! estupendo, un toque de originalidad un atractivo más, el medio natural en su apogeo: fotógrafos, corredores, público, todos quieren saber más sobre la simbiosis humano-perro de esta experiencia de esfuerzo compartido. Este espíritu ha sido eliminado por los señores del NO: gestores de eventos, de parques de atracciones que saben distribuir el peso de los usuarios en sus norias inestables, de esquinas remarcadas, de ya lo entiendo pero…, de estadísticas infladas de satisfacción, de… Estos señores del NO son los peces grandes (BlueTrail) que se han comido al pequeño (CruzaTenerife). Hemos pasado del MAR de consideraciones con el corredor al CELO excesivo y de estrechez de miras. El control de las carreras de montaña ha caído en manos de predadores de masas, de votos, de gestores sin cuadriceps. Nos hemos convertido en promoción de la red de senderos, de parques nacionales, de empoderamiento y éxito institucional. Nuestro espíritu en moneda de cambio cuya evaluación se mide en gráficas de calidad. Si el espíritu Basilio no vuelve, daremos paso a la competición pura y dura. Que no se hable de disfrutar de nuestros paisajes, de recorrer nuestros senderos, de embriagarnos con su belleza, de conocer nuestro patrimonio natural. Háblese de tiempos de paso, de records, de grandes figuras que dan un aliciente a la COMPETICIÓN de señores del NO.

    ResponderEliminar