TRAIL RUNNING POR LA VÍA VERDE DE LINARES



Linares, en la provincia de Jaén, se extiende al norte de la provincia entre campos y prados sembrados de olivos. Antaño ciudad minera ahora solo se entiende visitando el Museo del Minero, observando las cabrias que aun en pie coronan algunas de las grandes glorietas a la entrada de la ciudad o paseando entre las ruinas de las antiguas minas. Vida y muerte, es famosa también por haber acogido el nacimiento del cantante Raphael y la muerte del torero Manolete. En su momento tuvo hasta cuatro estaciones de tren y hoy en día solo queda una a las afueras, aquella que cariñosamente Joaquín Sabina nombraba en alguna de sus canciones, Linares-Baeza.









La Vía Verde de Linares, algo así como una pista forestal, discurre por el tramo de vía férrea que unía la antigua estación de Almería con la antes nombrada estación de Linares –Baeza. Se trata de un camino, bien señalizado y apto para caminantes, corredores, caballos, bicicletas e incluso usuarios en silla de rueda de 6 km de longitud que permite, si se hace circular, disponer de algo más de 12 km de camino alejado del asfalto.

El día de hoy amaneció triste y frio. La lluvia y la baja temperatura no invitaban a correr pero el barro, el viento y la soledad de los primeros metros me hicieron disfrutar de una ruta cuanto menos curiosa. Sin dificultad técnica alguna, excepto en el primer kilometro en la ida y el último en la vuelta (por los desprendimientos del camino y el agua de las últimas lluvias), se corre cómodo ya que el desnivel acumulado al final, de apenas 400 metros, no son impedimento para mantener un ritmo constante. Los campos de olivos, las antiguas casas abandonadas y una granja de cerdos son lo único que me acompaña hoy y por momentos me dan ganas de sentarme en alguna de las áreas de descanso que salpican todo el camino para admirar el paisaje tan diferente que me rodea. Al final una horita y pico que me ayudó a reponerme del esfuerzo “asfaltero” del domingo pasado en la XXI Media Maratón de Tacoronte.


Para más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario